InicioMantén tu cuerpo activo y mente sanaDepresión y ansiedad han sido parte de los efectos de la pandemia en las personas mayores

Uno de los grupos más afectados por esta pandemia, sin duda ha sido el de las personas mayores. Además del riesgo por las consecuencias físicas del coronavirus, de acuerdo con el estudio Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19, su salud mental se ha visto golpeada. 

La investigación, presentada por la académica del Instituto de Sociología UC, Soledad Herrera, directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), indica que durante este período han aumentado los dolores de cabeza, la pérdida de memoria, las dificultades para dormir y el estrés al ver diariamente imágenes que les mostraban como el grupo más vulnerable al contagio.

Del total de la muestra, un 56,5% declaró contar con dificultades, siendo la principal la de no poder salir del hogar. También se mencionaron problemas asociados a las compras y a pedir permisos. Uno de los principales datos comparativos con la vida pre-pandemia fue el nivel de satisfacción general: la personas poco satisfechas o directamente insatisfechas con su vida aumentaron de un 32% en 2019 a un 55% en el verano y otoño de este 2021, lo que corresponde a un aumento de 23 puntos porcentuales.

Además, los síntomas depresivos y de ansiedad tuvieron un fuerte ascenso: de un 40% aumentaron a un 43% en el invierno del 2020, luego a un 48% en este verano y llegaron a un 52% en el otoño de 2021.

Pese a esto, el estudio muestra que las personas mayores han tenido recursos específicos para sobrellevar esta situación de estrés. Por ejemplo, un mayor uso de teléfonos inteligentes (uso de videollamadas y redes sociales), una mayor conectividad social y un aumento de la presencia y de la colaboración intergeneracional. "Este estudio nos muestra no solamente el impacto negativo de la pandemia, sino la capacidad de resiliencia de los adultos mayores", agregó Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, quien también participó en la presentación.

Si quieres saber más sobre este estudio, descarga el libro acá:

https://sociologia.uc.cl/wp-content/uploads/2021/07/libro_calidad-de-vida-pm-y-covid-19-.pdf