InicioSalud y bienestarDos recetas con huevo: una típica chilena y otra muy española

Charquicán con huevo frito 

El charquicán es uno de los platos más tradicionales de la cocina de Chile, junto con otras elaboraciones como la carbonada chilena el tomaticán chileno. Se elabora a base de carne molida y vegetales guisades, todo ello condimentado y servido con un huevo frito encima.

El charquicán es además, un plato muy estacional en Chile. O sea, si es verano y temporada de porotos verdes, arvejitas, choclo se le agregan. Igual con otras verduras. Si es invierno igual se cocina con zapallo de guarda y las siempre fieles papas.

El nombre deriva del uso de charqui en la preparación. Charqui es cualquier carne ahumada y seca. Podría ser charqui de caballo, vacuno, o incluso pescado. Antes de que los refrigeradores fueran populares así se preservaba la carne. Hoy en día, es más común hacerlo con carne fresca, pero el nombre permanece.

 

Ingredientes

·        2 papas

·       1 zapallo

·       1/2 kg de carne molida

·       1 cebolla

·       2 dientes de ajo

·       Sal y aliño a gusto

·       1 pastilla de caldo de costilla o carne Maggi

·       Verduras surtidas congeladas al gusto

·       1 huevo

·       1 camote

 Preparación:

1 / En una olla pequeña, ponemos un chorrito de aceite. Aparte, picamos la cebolla en cuadros pequeños, los agregamos a la olla, añadimos los dientes de ajo, aliñamos con una pizca de sal y cocinar. Si se desea, también se puede añadir orégano, pimienta o comino al gusto. Se ha de sofreír hasta que la cebolla tome un color casi transparente a fuego bajo para que no se queme.

2 / Una vez lista la cebolla, añadimos la carne molida y cocinamos por 10 minutos. Revolvemos y ponemos la pastilla de caldo Maggi disuelta en un poquito de agua para potenciar el sabor del charquicán con huevo frito.

3 / En otra olla, ponemos las papas peladas, el zapallo y el camote, todo tapado en agua hervida por unos 20-30 minutos, o hasta que estén completamente cocidos los ingredientes.

4 / En un bol ponemos las verduras congeladas con agua, tapamos la fuente y la metemos al microondas por 3 minutos.

5 / Una vez cocidas las papas junto con el zapallo y el camote, votamos el agua de la olla y molemos con un tenedor mezclando los ingredientes. Agregamos la carne frita con cebolla y revolvemos. Luego añadimos las verduras congeladas sin el agua y mezclamos nuevamente.

6 / En una sartén ponemos un chorrito de aceite y freímos un huevo, el cual ponemos sobre el plato servido con nuestro charquicán chileno. Sin duda, esta receta de charquicán con huevo frito está deliciosa y no dejará indiferente a nadie.

Tortilla de papas 

Ingredientes (tortilla tamaño mediano)

·         4 Huevos

·         3 papas medianas

·         1/2 cebolla

·         Sal

·         Aceite

Preparación:

1.      Cortar las papas en rodajas finas, estilo papas españolas. Deben ser de tamaño mediano, ya que queremos que queden bien unidas con el huevo.

2.     Colocar abundante aceite en una sartén. Es importante saber que las papas -en la receta tradicional y auténtica de la tortilla española- no deben freírse sino que deben pocharse. Entonces, lo que vamos a hacer es poner la sartén a fuego fuerte, y en cuanto esté tibio el aceite vamos a agregar todas las papas. Este es un primer truco: agregamos las papas antes de que el aceite esté hirviendo. Las dejamos cocinar durante 5 minutos.

3.     Mientras tanto vamos a cortar la cebolla en julianas. Una vez pasados los 5 minutos agregamos las cebollas a la sartén con las papas, revolviendo suavemente.

4.     Luego de revolver bien para que esté todo integrado en la sartén, agregamos un poco de sal y vamos a bajar el fuego al mínimo y vamos a tapar la sartén. Pero la vamos a tapar sin que quede totalmente cerrada, dejando una mínima abertura para que pueda salir el vapor. Así la dejamos durante 15-20 minutos mientras de vez en cuando vamos revolviendo suave y procurando que no se pegue.

5.     Una vez que las papas estén cocidas (no deben estar crocantes, simplemente tiernas), vamos a proceder a colarlas, dejándolas en un colador hasta que baje todo el aceite. Si quieren, pueden guardar el aceite para utilizar un poquito al cocer la tortilla española.

6.     Colocar los 4 huevos en un bol con un poco de sal y batirlos bien durante unos minutos.

7.     Agregar al bol las papas con cebollas y volver a batir bien hasta que esté todo integrado y unido.

8.     Agregamos un chorro de aceite (pueden utilizar el que reservamos) en una sartén dependiendo del estilo de tortilla que queremos. Si queremos una tortilla de papas alta utilizaremos una sartén más pequeña, si utilizamos una sartén grande vamos a tener una tortilla finita. Colocamos la sartén a fuego fuerte.

9.     Cuando esté bien caliente el aceite, agregamos la mezcla que tenemos en el bol y movemos la sartén agitándola durante 30 segundos. No tengan miedo al mover la sartén, lo que estamos haciendo es cuajar los huevos para que la tortilla española quede a la perfección.

10.    Luego de los 30 segundos vamos a poner el fuego bajo y con una espátula vamos a ir corrigiendo los bordes mientras se va cociendo. Vamos a cocinar la tortilla española así durante 5 minutos. El tiempo de cocción depende exclusivamente de la forma en la que a uno le gusta, a mi no me gusta ni muy cocida ni muy babé sino un intermedio, y para eso utilizo una cocción de 5 minutos por lado. Pueden variarlo según sus gustos.

11.    Luego vamos a darla vuelta. Para ésto vamos a colocar un plato encima de la sartén y la damos vuelta sin miedo. Una vez que la damos vuelta vamos a emparejar los bordes nuevamente con la espátula y dejamos cocer unos 3-4 minutos más.

12.    Para sacarla vamos a volver a darla vuelta. Es decir, colocamos nuevamente el plato encima de la sartén como hicimos en el punto anterior y lo damos vuelta con cuidado.