InicioConéctate con tu familia y amigosEmprendimiento senior: la economía plateada

Emprendimiento senior: la economía plateada

Un testimonio y 5 ideas para emprender siendo una persona mayor

 

Gisela Elher es tecnóloga médica e inmunóloga. Fue docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile por 13 años y hoy tiene su propio emprendimiento, “Celicias”, una empresa de panes sin gluten que distribuye a 100 locales a lo largo de todo Chile y con una producción de 500 panes al día. Ella es una persona mayor, de 66 años.

Según cuenta, el lugar donde trabajaba decidió desvincularla tras cumplir 60 años, pese a tener una salud mental y cognitiva intacta. “No es que queramos jubilar a los 60”, expresa.

“Celicias” comenzó luego de jubilar. Su pensión era muy baja, y la necesidad económica la golpeó. Debía hacer algo. Tras el diagnóstico de Celiaquía de su hija, se puso a cocinar. La escasez de productos para personas con esta enfermedad y su mal sabor de los existentes, especialmente el pan, la motivó a buscar un producto para este segmento. Ella vio una oportunidad de negocio.

Estuvo un año probando y experimentando hasta encontrar la fórmula perfecta para sus panes. Invirtió sus ahorros, compró batidoras nuevas, un horno y demás utensilios, además de traer harina desde Australia. Hoy cuenta con 8 trabajadores y distribuye a todo el territorio nacional. Actualmente, no solo sigue con su emprendimiento por necesidad, sino que también por desarrollo personal y por querer mantenerse activa, por “generar algo con sentido”. No sabe cuándo dejará Celicias. En un futuro quiere delegar sus responsabilidades a un tercero, un posible socio o socia, pero no tiene planes más allá, afirma que el tiempo decidirá.

Cinco ideas que pueden inspirarte para emprender: 

1.       Capacitación

Muchas de las personas de la tercera edad que ya se han jubilado son profesionales en áreas como ventas, atención a público, marketing, leyes… toda esa experiencia se puede aprovechar ofreciéndosela a las empresas a través de cursos de capacitación a los colaboradores. 

 2.       Oficina de Contabilidad

Las habilidades, conocimiento y experiencia en temas contables no desaparecen con la jubilación. Es una gran oportunidad ofrecer servicios en este ámbito tanto a empresas como a personas. 

3.       Tienda de antigüedades

Gente de diferentes edades muestran interés por acceder a artículos viejos o “vintage”, generando una oportunidad de negocio para quien tenga buen ojo para identificar aquellos objetos que vuelven a tener una segunda oportunidad. 

4.       Blog

La experiencia de vida es algo que muchas veces vale la pena contar para que otros aprendan y se nutran de ella. Qué tal escribir un blog sobre temas de motivación, ayuda, temas que nos apasionan, así como consejos que han sido útiles a lo largo de nuestra vida para que a otros les pueda servir. 

5.       Clases de reforzamiento

Tanto para estudiantes secundarios como universitarios puede ser una alternativa para impartir clases de reforzamiento en las materias que presentan falencias. También se podría ofrecer clases para adultos en colegios municipales.