InicioEntretenciónEstudio Orgullo País: ¿Qué tanto orgullo siente por Chile?

 

Nueva edición del estudio”, el cual desde 2019 evalúa la percepción que los chilenos tenemos sobre diferentes elementos que sostienen nuestra identidad. Realizado por la Fundación Imagen de Chile y Estudios Sociales UC. (DESUC)

Su naturaleza diversa, la calidad de sus productos y la resiliencia de sus habitantes son aspectos de nuestro país históricamente valorados por los chilenos. Sin embargo, este año apareció una nueva razón de orgullo: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El evento convirtió –durante cinco semanas- al país en el epicentro del deporte continental y ayudó a que el 2023 se consagrara como el año en que los chilenos sintieron más orgullo del país, al menos desde que hace cinco años la Fundación Imagen de Chile comenzó a medir esa variable en el estudio Orgullo País.

Durante los años en que se ha realizado, la encuesta ha evidenciado cómo los procesos por los que atraviesa el país influyen en la percepción de los ciudadanos. El estallido social, la pandemia, catástrofes naturales, procesos electorales e iniciativas gubernamentales son algunos de los eventos que parecen haber afectado en los altibajos del orgullo hacia Chile y a ser chileno, desde 2019 hasta la fecha.

Un 46% manifestó sentir un alto nivel de orgullo hacia Chile, máximo histórico que se antepone al 37% alcanzado el año anterior y muestra una completa recuperación de su punto más bajo (30%) tras el estallido social.

El orgullo de ser chileno alcanzó su peak post 18 de octubre (71%) y sólo un año después -tras la crisis de la pandemia- se fue a pique: sólo 5 de cada 10 chilenos manifestó estar muy orgulloso de serlo. Desde ahí se ha recuperado progresivamente y llegando a un 63% en 2023.

Aspectos más valorados

Tiene una naturaleza atractiva con 93%

Exporta productos de calidad con 91%

Sale adelante de las adversidades con 86%

Es reconocido por su capacidad de observación astronómica con 83%, son los aspectos valorados por la mayor cantidad de chilenos.

Aspectos negativos destacados

La inseguridad con 73%

La inestabilidad económica 54%

Porcentaje que está de acuerdo con las siguientes frases:

“Colabora con mitigar el cambio climático” (62%),

“Su sistema de elecciones democráticas es transparente” (66%) y

“Es estable democráticamente” (53%)”.

Santiago 2023 se coronó como la iniciativa que más orgullo genera entre los chilenos con un 75%. Un 67% de los encuestados manifestó sentir un “alto orgullo” por el uso de energías renovables, un 64% por la protección de áreas marinas y un 62% por la astronomía.

Latinoamérica

Al solicitarle a los encuestados nombrar los dos países de la región que mejor cumpliesen ciertos atributos, Chile fue el país más mencionado en temas como desarrollo científico y astronómico, calidad de sus productos y de sus profesionales y estabilidad democrática.

Del resto de países de la región, Brasil fue valorado por su desempeño económico, atractivos turísticos y su capacidad de organización de eventos. De Argentina destacó su promoción de los derechos humanos y de género y Perú fue nombrado por su desarrollo cultural y patrimonial.