InicioActualidadEva Perón: a 70 años de su muerte

A propósito de la reciente serie estrenada “Santa Evita” que sigue la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte, el cual se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó, te contamos quién fue y por qué es tan importante para los argentinos.

 

Más que una primera dama, Evita Duarte de Perón fue reconocida como una líder política que luchó por los más desfavorecidos. Entre sus muchos logros sociales está el de conquistar para las argentinas el voto femenino.

 

Se cumplieron 100 años del natalicio, y 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, conocida como Evita. Nacida el 7 de mayo de 1919 y su muerte, el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años de vida.

La esposa de Juan Domingo Perón, fue la primera dama de los argentinos a finales de la década de 1940, luego de una intensa campaña por todo el territorio gaucho y el apoyo de los sectores más populares y trabajadores.

Pero la singularidad de Evita y su empatía por el pueblo más vulnerable la convirtió en una líder política amada por millones de sus compatriotas, en especial por los 'descamisados', como se le conocía en aquella época al proletariado argentino.

Pero una de sus luchas más grandes fue por las mujeres. Así logró que para las elecciones de 1951, las mujeres votaran por primera vez en la historia de su país.

Tras un cáncer de útero, la salud de Evita de debilitó durante la campaña política para la reelección de su marido. A sabiendas que la muerte le seguía los pasos, en un acto conmemorativo del 17 de octubre de 1951, con una Plaza de Mayo abarrotada, pronunció un discurso que para muchos, fue su despedida.