InicioActualidadFiestas Patrias: ¿cuándo se debe izar la bandera?

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello el cumplimiento a la ley que obliga izar la bandera en ciertos días durante esta celebración. Como cada año, muchos se preguntan ¿desde cuándo hay que izar la bandera chilena?.

 

De acuerdo con la Ley 20.537, la bandera chilena podrá "usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento".

 

Además de lo anterior, "su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento".

Por su parte, el Decreto Supremo N°1.534, la bandera deberá izarse los días 21 de mayo, y 18 y 19 de septiembre obligatoriamente, es decir, en plenas Fiestas Patrias.

 

¿a qué multas me expongo si no izo la bandera?

Quiénes no cumplan con izar la bandera en durante las fechas anteriormente indicada, especialmente Fiestas Patrias, se exponen a una multa que va entre 1 y 5 UTM, vale decir entre $63.452 y $317.260 

Es personal de Carabineros de Chile quiénes fiscalizarán el cumplimiento de las normas que regulan el uso o del Pabellón Patrio.

Los feriados de septiembre:

Para la alegría de muchos, este año las Fiestas Patrias traen consigo un preciado fin de semana "XL", pues el 18 de septiembre caerá día lunes y el 19 día martes. Esto quiere decir que las personas podrán extender sus festejos desde el viernes o el sábado, para tener al menos cuatro días libres.

Tal como estipula el calendario del Gobierno, los feriados serán:

·         Lunes 18 de septiembre: Independencia Nacional

·         Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército