InicioActualidadMinsal planea administrar cuarta dosis después del 15 de febrero

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en Radio Duna que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 comenzaría a ser administrada desde la segunda mitad de febrero.

Tenemos calculado que después de 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis de la vacunación“, señaló la autoridad del Ministerio de Salud.

El secretario de Estado dio a conocer que el programa será idéntico al presentado con la inoculación de la primera dosis del fármaco, es decir, se comenzará con adultos mayores, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud.

Paris indicó que, a través de una investigación realizada por el doctorRafael Araos, jefe de Epidemiología de la cartera de Salud, se pudo corroborar que, “desgraciadamente, los anticuerpos caen al sexto mes”.

La fecha tentativa pactada para comenzar con las inoculaciones fue elegida puesto que, según el calendario actual del proceso de vacunación, calzaría con aquellos que se comenzaron a inmunizar hace seis meses, sumados los 14 días respectivos de acción de la dosis.

El ministro también habló acerca de cómo cree que será la nueva administración del presidente electo Gabriel Boric y fue claro: “obviamente continuará en marzo cuando ya haya cambio de gobierno“.

“Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca, y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron”, señaló.

Respecto a la variante Ómicron, el secretario de Estado contó que, hasta ahora, se ha constatado la existencia de 117 pacientes con la variante de origen sudafricana. No obstante, aclaró que ninguno de los pacientes ha recaído “ni en ventilación mecánica ni en UCI”. Asimismo, aclaró que “todavía no tenemos (contagios) comunitarios”.

Fuente: https://www.cnnchile.com/coronavirus/cuarta-dosis-despues-15-febrero_20211223/