InicioConéctate con tu familia y amigosHerramientas para el hoy: cómo entender las nuevas generaciones

Algunas herramientas nos facilitan la ayuda para entender a las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones, entendiendo como nuevas a los jóvenes y adultos menores de 40 años, han vivido en una época donde la tecnología ha estado mucho más presente en las actividades cotidianas y los avances tecnológicos han cambiado las dinámicas sociales y culturales. Esto no es algo malo, es un asunto normal de cambio y procesos humanos a los que todos estamos expuestos según la época en la que nazcamos y, sobre todo, en la que vivamos. 

nuevas generaciones

Sin embargo, cómo entender las nuevas generaciones, supone un reto constante para mantener conversaciones intergeneracionales sanas, con respeto, empatía y orientación a la construcción social y el logro de objetivos conjuntos.  Es decir, a evitar que esa brecha de generaciones nos separe y nos aleje de nuestros propósitos como sociedad. 

Algunas herramientas para facilitar el entendimiento con hombres y mujeres de otras generaciones, para reconocer las diferencias que hay en la educación de los niños, en las actividades y asuntos de los jóvenes, incluyen, principalmente, conversaciones abiertas sin tabúes ni prejuicios. ¿Cómo lograrlo?

  • Mantén una mente abierta, pero dejando claros tus límites y principios.
  • Recuerda que no todo en la vida es inamovible, aprende a negociar, a ser flexible y a reconocer que, así como las nuevas generaciones no saben todas las respuestas, tú tampoco. 
  • Ser empáticos. No se trata simplemente de decir “es que estamos en otras épocas”, se trata de interiorizarlo y reconocerlo, con todo lo que eso implica. El ser humano es curioso por naturaleza, disfruta de aprender cosas nuevas, escuchar otras opiniones, ver desde otros ángulos. Estar abiertos no significa modificar nuestra personalidad, es tener una actitud receptiva. 
  • Las nuevas generaciones no tienen la culpa de haber nacido en el año en que lo hicieron, ni tú tampoco. Recuerda que muchas de las cosas que vemos y existen hoy, se empezaron a gestar hace varios años. 
  • Compartir con personas de diferentes edades es enriquecedor. Es probable que no estén de acuerdo en todo, pero no significa que esté mal. Los desacuerdos también llevan a buscar alternativas y soluciones. 
  • Mantente actualizado de lo que ocurre en el mundo, sigue moviéndote para llevar una vida activa; aprende cosas nuevas cada día y no dejes de conversar con tus hijos, nietos y sobrinos.