InicioConéctate con tu familia y amigos¿Qué tipo de abuelo eres?

Ser abuelo es una aventura fascinante, en palabras de muchos “Es el postre de la vida”. Los abuelos son esas personas que aman incondicionalmente a sus nietos, que estarán siempre para defenderlos, contemplarlos hasta el extremo, pasar tiempo de calidad sin los compromisos que exige la crianza, pero siendo unos excelente ejemplos de vida, y disfrutar al  máximo cada segundo con esos pequeños seres que prolongan su existencia. Si tienes nietos, sabes de qué te estamos hablando. 

Hay muchos tipos de abuelos como hay diferentes familias y maneras de amar, por eso, aquí te dejamos un test para que descubras cuál tipo de abuelo eres y sigas llenando de amor y dulzura a tus nietos:

  1. Cuando estás en casa con tus nietos y te piden que realicen alguna actividad tu propones:
    a) Ver una película.
    b) Salir a dar una vuelta por el parque.
    c) Los llevas a comer helado.
  2. Si tu nieto tiene algún problema con un amigo del colegio, tu consejo es:
    a) Hablar con él sobre el problema, explicarle sobre sus emociones y sugerirle que conversé con su compañero.
    b) Le propones alguna actividad para que se distraiga como sacar a pasear el perro, ir al zoológico o a montar en bici y ahí conversar sobre sus problemas.
    c) Le das un regalo y muchos besos.
  3. Tuviste un día largo y atareado, pero tus nietos van a estar en tu casa esta noche, tú:
    a) Les permites elegir su actividad sin muchas restricciones.
    b) Propones noche de juegos de mesa, mímica y cocinar juntos. 
    c) Les lees un cuento y les dices que pidan a domicilio la comida que ellos quieran. 
  4. Te das cuenta de que tu nieto le gritó a un vecino en el parque, tú:
    a) Le preguntas por qué lo hizo y luego le dices por qué no está bien gritarles a las personas.
    b) Le dices que vaya y le pida disculpas a la persona que le gritó.
    c) Vas y hablas directamente con la persona afectada y te excusas por tu nieto. Luego le explicas que no estuvo bien. 
  5. Saliste con tus nietos a un centro comercial y de repente no ves por ningún lado a uno de ellos, ¿qué haces?:
    a) Miras detenidamente por si lo ves y luego te acercas a un punto de información para pedir que lo ubiquen por altavoces y con cámaras de seguridad.
    b) Alertas a los guardias y te recorres todo el centro comercial buscándolo.
    c) Corres como loco, lloras y gritas asustado, mientras pides ayuda.
  6. Evitas entrometerte en la crianza de tus nietos, pero si no estás de acuerdo con algo que hacen sus papás, tú:
    a) Hablas con su papá o mamá y les explicas tus puntos, les ofreces alternativas para manejar la solución con libros, películas y cursos.
    b) Das tu punto de vista, pero te mantienes al margen y continúas tratando a tus nietos igual. 
    c) Impones tu idea, persuades a sus padres para que cambien de opinión, y si el niño o la niña se sienten mal, los llevas a  una tienda a que compren lo que quieran y les dices que sus papás están súper equivocados, pero que es un secreto entre ustedes. 
  7. Tus nietos llegaron del colegio directo a tu casa, ellos quieren descansar un rato, pero sabes que deben hacer las tareas primero, tú:
    a) Les propones 15 minutos de meditación y pausa activa para que se despejen y empiecen a estudiar.
    b) Les dices que les ayudas con las tareas y que después de eso se podrán relajar y hacer la actividad que ellos quieran.
    c) Les dices que sí sin problema, les das el algo y los dejas dormir un rato. Ya habrá tiempo para las tareas.
  8. Cuando tus nietos están en una fiesta de cumpleaños con otros niños tu comportamiento es:
    a) Tranquilo. Estás atento, pero dejas que ellos se relacionen e interactúen de la manera que les nazca, confías en sus herramientas de educación y en lo que han aprendido en casa.
    b) Activo. Participas de algunas actividades, te ofreces como recreacionista y árbitro de juegos y corres detrás de ellos toda la fiesta.
    c)Alerta. No te involucras mucho, pero no les quitas el ojo y pegas un grito si ves que se cae o lo oyes llorar.

Resultados:

Mayoría de A  -  Abuelos modernos: eres un abuelo moderno porque entiendes la importancia de las nuevas tecnologías en la educación de los niños. Comprendes que entre tú y ellos hay una brecha generacional, pero que esta no es un impedimento para llevarte bien con tus nietos. Reconoces sus límites y los respetas, sin permitir que pasen por encima de ti ni de nadie. Aunque a ti te educaron diferente, sabes que muchas ideas de la crianza han cambiado y que el mundo ha evolucionado. 

Mayoría de B – Abuelos tiempo de calidad: eres un abuelo súper activo. Disfrutas compartir tiempo con tus nietos y le sacas el máximo provecho a cada minuto. Lo tuyo son las actividades al aire libre, los juegos que ellos propongan, tirarte al piso, ir al parque y meterte a la piscina. Te gusta involucrar a tus nietos en las actividades cotidianas y enseñarles a ser independientes, sin dejar de ser amoroso. Evitas involucrarte en su crianza de manera directa, pues crees que las actividades lúdicas son una excelente herramienta para enseñar.

Mayoría de C – Abuelos consentidores: eres un abuelo consentidor. De esos que se derriten por sus nietos y no conciben que sufran. Amarlos incondicionalmente no está mal, sin embargo, todos necesitamos límites y más los niños cuando están descubriendo el mundo, pues la frustración y los momentos difíciles hacen parte de la vida y no siempre estarás ahí para protegerlos. Te encanta darles regalos, dejarlos elegir lo que quieren comer y mimarlos todo el tiempo, pero recuerda no permitir que pasen por encima de ti ni de nadie.