InicioEntretenciónIdeas y consejos para cocinar con avena

La gran versatilidad de la avena la hacen perfecta para comenzar el día con un desayuno potente, para acompañar ingredientes salados durante las comidas o para rematar la mejor de las cenas. Acá te ayudamos a inspirarte para cocinar con avena.

Toda la información de cómo cocinar la avena acá en este link https://www.recetasnestle.cl/la-cocina-nestle/tips/recetas-con-avena

AL DESAYUNO

Vamos a comenzar este repaso a través de platos, ideas y recetas con avena por el comienzo, es decir, con lo primero que comemos a diario: el desayuno. Tengamos en cuenta que al despertarnos hemos pasado varias horas sin consumir alimentos, por lo que nuestro organismo necesita de energía para enfrentar el día que tenemos por delante.

1. HOT CAKES Y WAFFLES

Aunque en su versión tradicional se preparan con harina de trigo o esas mezclas en las que nada más hay que revolver con leche antes de cocinar en una sartén o waflera, tanto los hot cakes como los waffles tienen opciones con otros ingredientes.

Esto cambia las propiedades del sabor y la textura, pero no deja de ser delicioso. Hay un par de alternativas para sacarle provecho a la avena al preparar estos dos platillos:

  • Harina de avena: es tan sencillo como remplazar la harina de trigo por esta opción, pero manteniendo la mezcla básica que nos pide la receta que queramos preparar.
  • Hojuelas molidas: la otra alternativa es triturar unas hojuelas de avena hasta convertirlas en un polvo que podemos añadir a la mezcla original para darle un pequeño giro personal. 

2. REMOJADA Y CON FRUTAS

Un verdadero clásico cuando nos referimos a las opciones que tenemos para preparar la avena, en especial si estamos explorando el desayuno. Vale la pena decir que, aunque esta preparación se consume con frecuencia en la mañana, también es estupenda como una merienda para recargar energías durante el día.

Además, dependiendo de cómo esté el clima la podemos consumir caliente, para esas mañanas nubladas, o fría, lo cual ayuda a tener esa sensación refrescante.

El proceso es bastante sencillo:

  1. En una olla con agua cocinamos la avena.
  2. Añadimos ingredientes que aporten sabor. La canela, la nuez moscada o la esencia de vainilla con algunas ideas que pueden funcionar para darle un toque dulce.
  3. Una vez tenemos una mezcla uniforme, podemos añadir más agua o leche hasta lograr la textura que queremos. En esta parte es mejor usar un fuego bajo.
  4. Al hallar la textura que buscamos, tenemos dos opciones. Podemos servir nuestra avena caliente o dejarla enfriar.

Más allá de esta última decisión, el paso final es añadir los últimos elementos. Las frutas son estupendas en este bowl, pues aportan sabores y colores, mientras que los frutos secos pueden servir para crear juegos de texturas.

Estas son unas cuantas ideas:

  • Nueces.
  • Almendras.
  • Plátano.
  • Manzana verde.
  • Pasas.
  • Frutas deshidratadas.
  • Miel.
  • Frutillas.
  • Arándanos.
  • Galletas integrales.

Un tip: es importante tener en cuenta que entre más tiempo cocinemos la avena, su textura va a ser más espesa. Así podemos jugar con esta característica y pensar en ingredientes para generar contrastes.