InicioActualidadImpacto de la vacunación por COVID-19

Chile ha atravesado varias olas de contagio que han dejado millones de infectados y más de 58 mil fallecidos por la enfermedad. Se han administrado más de 59 millones de dosis, proceso que abarca a la población desde los 3 años de edad. La mayoría de las personas ha recibido cuatro aplicaciones. En este contexto, cuál es el verdadero impacto que ha tenido la vacuna y sus dosis de refuerzo?

No es fácil determinar el impacto de las vacunas contra la covid. Los ensayos mostraron que tenían entre un 60% y un 90% (según la formulación) de eficacia, entendida como reducción del riesgo de sufrir una covid grave. Pero, ¿cuántas muertes han evitado? No es sencillo saberlo. Para eso habría que imaginar dos mundos paralelos, uno con vacunados y otros sin vacunar, y ver dónde moría más gente por covid. Como tal comparación es imposible, hay que recurrir a las matemáticas y los modelos. Es lo que han hecho investigadores del Imperial Colleges de Londres. Con los datos demográficos, incluyendo comorbilidades, de 185 países, infraestructura sanitaria, tasa de contagio previa, ritmo de vacunación y hasta tipos de vacunas, modelaron su impacto en el mundo desde el 8 diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

Los resultados indican que en todo el mundo, más de 19,8 millones de personas podrían haber fallecido por covid-19 de no haber sido inoculadas.

En Chile, solo durante el año pasado se evitaron más de 146 mil muertes por coronavirus, gracias al proceso de vacunación que permitió rápidamente tener más del 90% de la población mayor de 18 años con su esquema completo. Es decir, solo durante 2021 se salvaron 2,5 veces el total de fallecidos que ha dejado la pandemia hasta la fecha.

 

“Es muy importante persistir en una estrategia de inmunización de la población, de tal manera que esté lo suficientemente protegida en los próximos meses, porque la pandemia no se ha acabado y va a seguir golpeándonos. Para eso es clave el desarrollo de estrategias complementarias de inmunización. Es necesario que exista conciencia de riesgo en la población y que las personas tengan claro que las vacunas realmente surten efecto”. Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.