InicioActualidadInforme de la OMS: número de fallecidos por covid en el mundo es casi tres veces superior al recuento oficial

Para leer la noticia completa https://www.bbc.com/mundo/noticias-61333739

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es de 14, 9 millones de muertos. Las cifras anteriores provistas por la ONU, daban un total de 5,4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años.

La mayor cantidad de fallecidos indicados por la OMS refleja a las personas que murieron a causa del virus, así como las que perecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones cuando los sistemas se vieron desbordados. Pero por sobre todo, las cifras son mucho más altas debido a las muertes obviadas en los países que no informaron adecuadamente.

El informe de la OMS, señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en la india: 4,7 millones de personas murieron en ese país como resultado de la pandemia, especialmente entre mayo y junio de 2021. 

La medida utilizada por la OMS para llegar a esta cifra, se llama exceso de muertes, es decir, número de personas que murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.