InicioSalud y bienestarInteligencia emocional: claves para ejercitarla
Descargar documento

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás sin generar una reacción exagerada o incoherente con lo que sentimos, también es la habilidad de motivarnos y de mantener relaciones interpersonales sanas más allá de las diferencias que existan. ¿Cómo tener inteligencia emocional? Aquí te damos algunos tips para trabajarla y mantenerla: 

La inteligencia emocional es un trabajo de introspección y de reconocimiento de los propios sentimientos y emociones que, a su vez, nos permite reconocer los de los demás. A esto se le llama empatía y es uno de los conceptos claves para ejercitar y mantener la inteligencia emocional. Es decir, ponernos en los zapatos del otro.

El optimismo es otro de los pilares para tener inteligencia emocional. No se trata de evadir la realidad o de distorsionarla, sino de elegir ver las circunstancias de la vida, con todo lo que impliquen, con una actitud proactiva en busca de soluciones.

Otra de las claves para tener inteligencia emocional es una palabra que oímos desde niños, pero que pocas veces nos explican cómo funciona. Autocontrol: es la capacidad de reconocer lo que sentimos sin culparnos ni juzgarnos, y de comprender las sensaciones y emociones en el momento, y de actuar acorde a eso. Es pensar antes de actuar, detenernos unos segundos antes de reaccionar a algún estímulo, palabra o acción de los demás. 

La inteligencia emocional es un estado donde elegimos ser responsables, resilientes y respetuosos primero con nosotros mismos, para luego poder relacionarnos sanamente en el trabajo, en la familia, con los amigos y en sociedad. Sin que nuestras emociones superen nuestra capacidad de reaccionar ante las circunstancias. 

¿Cómo tener inteligencia emocional? Es, tal vez, una de las preguntas más importantes que debemos hacernos día a día para recordarnos lo valiosa que es y motivarnos a cultivarla adoptando actitudes responsables y optimistas, y comportamientos empáticos y respetuosos con los demás.