InicioMantén tu cuerpo activo y mente sanaIkigai, descubre la filosofía japonesa para una vida plena

Ikigai es un concepto japonés que se refiere a encontrarle un sentido a la vida. Iki significa vivir y gai razón. Los japoneses aplican el Ikigai en todos los aspectos de su vida. Desde los pequeños placeres cotidianos hasta los grandes logros y objetivos como comunidad. Está basado en cinco pilares que les han permitido a los japoneses construir esta sabiduría milenaria como una forma de hacer las cosas para vivir plenamente cada día.

Ikigai

Los cinco pilares son: 

  1. Empezar con humildad: para convertirnos en expertos, debes empezar por lo más básico. El pilar de la humildad está basado en el concepto japonés kodawari que significa compromiso o empeño. Es mantenernos fiel a lo que nos apasiona viviendo el día a día, sin renunciar a las metas a largo plazo, pero con la consciencia de que vamos paso a paso. 
  2. Renunciar al ego: para vivir en comunidad y poder construir una vida con Ikigai, los japoneses hacen alusión a la renuncia del ego como una forma de estar presentes. Para ellos, una vida plena se sustenta en estar aquí y ahora, en escuchar y observar con atención lo que ocurre a nuestro alrededor para poder disfrutar de los pequeños placeres sin el constante saboteo del ego en lo que hacemos. 
  3. Armonía y sostenibilidad: vivir en armonía con los demás y con todo lo que nos rodea es un concepto esencial para vivir con Ikigai. Los japoneses evitan poner sus deseos individuales por encima de los de la sociedad o del medio ambiente. Este pilar es tal vez uno de los más importantes y desarrollados en la práctica del Ikigai. Para los nipones todas las actividades humanas y sociales deben ser sostenibles. Para esto, tienen consideración por los demás y por el impacto que sus acciones puedan tener en otros. 
  4. El placer de los detalles: los japoneses les prestan atención especial a cada cosa que hacen por simple que sea: levantarse a tomar un café, ir a la plaza de mercado a comprar el mejor pescado para ser el mejor maestro sushi de la ciudad, tallar la madera como el más hábil artesano; día tras día los detalles de lo que hacemos son los que nos mantienen con Ikigai, es decir, con una razón de vivir. 
  5. Ser consciente del momento presente: aunque todos los pilares del Ikigai están interconectados, este quinto pilar los reúne a todos. La idea de vivir una vida con propósito se construye todos los días siendo plenamente conscientes de nuestra forma de vivir. De lo que hacemos y el impacto que tiene en los demás y en el entorno, de eso que nos brinda alegría por común que parezca, de hacer cada cosa como si fuera lo último que haremos en la vida. En resumen, el Ikigai son esos pequeños momentos que, poco a poco, se convierten en nuestra vida y para verlos y disfrutarlos necesitamos estar plenamente despiertos.