InicioDiviértete y aprendeLectura alucinante. 8 ganadores del Premio Nobel de Literatura que deberías leer

Escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura que se han destacado por la diversidad de sus historias y la riqueza narrativa de sus personajes.

El Premio Nobel de Literatura lo entrega cada año la Academia Sueca a esos escritores que contribuyen a enriquecer la literatura con sus obras profundas que relatan la existencia humana en todos sus ámbitos. Desde 1901, el Premio Nobel de Literatura se le ha entregado a 117 escritores y escritoras. Entre 1940 y 1943 no se entregó galardón debido a la II Guerra Mundial.

Este año la ganadora fue la poetisa Louise Glück, estadounidense, de la cual la academia destacó “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”. Algunos de sus libros son El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990).

A propósito de ella, vale la pena visitar a quienes han ganado el premio en años anteriores. Y aunque todos los escritores ganadores del Premio Nobel se han destacado por la diversidad de sus historias y la riqueza narrativa de sus personajes, algunos son de especial mención, como los 8 que te contamos a continuación:

ganadores premio nobel

Toni Morrison: su novela Beloved, es una de las historias más conmovedoras de la literatura, donde el racismo, el amor y el sacrificio nos llevan a conocer una de las realidades más duras y desoladoras de la historia de Estados Unidos.

Gabriel García Márquez: el premio nobel colombiano es un infaltable a la hora de leer. Su obra compone un retrato épico y fantástico de la historia humana, con tintes caribeños y folclóricos donde cada personaje nos conmueve con su magia y humanismo. Cien años de soledad es una novela que todos deberían leer.

John Steinbeck: recibió el Nobel en 1962. Nacido en Estados Unidos, dejó retratada en su obra la vida en el campo californiano de los años veinte. En ella se componen historias de amigos, hermanos y familias que tejían su destino en medio de las dificultades. De ratones y hombres y Las uvas de la ira son sus novelas más leídas.

Mario Vargas Llosa: el escritor peruano se llevó el máximo galardón en el año 2010 porque en sus novelas refleja el poder tirano de un continente y la resistencia de sus ciudadanos. La ciudad y los perros y Travesuras de la niña mala son dos de sus obras más notables.

Svetlana Aleksiévich: la premio nobel bielorrusa compuso una obra magistral, donde las voces de víctimas de terribles accidentes y tragedias humanas narran con franqueza los horrores que padecieron. Voces de Chérnobyl es un libro infaltable para conocer la historia del trágico accidente nuclear de Ucrania en 1986 y sus devastadoras consecuencias.

Orhan Pamuk: el escritor turco logra tejer en sus novelas el choque y la mezcla de culturas e ideologías religiosas que convergen en un mismo país. Estambul y El museo de la inocencia son parte de sus libros.

J.M. Coetzee: John Maxwell Coetzee es un sudafricano ganador del Premio Nobel de Literatura, quien en sus libros relata con precisión la cultura de Sudáfrica y todos sus matices, e inserta la problemática del Apartheid y los problemas del postcolonialismo. Entre sus novelas se destacan: Esperando a los bárbaros y Desgracia.

Alice Munro: considerada la maestra del cuento corto contemporáneo. La escritora canadiense se destaca entre muchos premios nobel por su agilidad y eficacia narrativa en sus relatos cortos, donde la ironía y la seriedad, la alegría y la tristeza crean historias cotidianas llenas de sentido humano. 

Son muchos los escritores ganadores del Premio Nobel y muchas sus novelas, cuentos, memorias y relatos que componen el mundo de la literatura universal. Leerlos es permitirnos conocer la humanidad y sus dilemas, sus tragedias y alegrías, sus culturas y formas de vida. Empieza por estos 8 y déjate sorprender por la magia de los libros.