InicioSalud y bienestarLentejas chilenas con arroz

Las lentejas con arroz o lentejas con longaniza o simplemente lentejas chilenas es un muy tradicional plato chileno de invierno principalmente. Como todos estos platos antiguos cada familia tiene su propia versión así que siéntanse libres de adaptar esta receta como mejor les guste. En mi familia siempre ha sido con papas y arroz, además de las lentejas y la longaniza, algunas veces también le agregaban acelgas o espinacas y sé de familias donde le agregan tomate.
El sofrito inicial es fundamental ojalá lo hagan con color (manteca y ají de color) y allí doren la cebolla, zanahoria picada chiquita, apio si tienen, pimentón y ajo.

Las lentejas de cosechas de años anteriores se demoran más en cocinarse y a veces conviene cocinarlas con anticipación. Para cocer las lentejas la noche anterior dejarlas en un bol cubiertas con agua fría. Al día siguiente, sacar cualquier piedrecita que este flotando. Colar las lentejas y cocinarlas en una olla con agua fría y sal. Una vez que suelte el hervor, bajar el fuego y probar a los 20 minutos. Cocinar hasta que estén cocidas.

Lentejas con arroz