InicioSalud y bienestarBailar cueca: favorece la integración, coordinación, compañerismo, confianza y la concentración

Si te interesa, acá tienes más información sobre Amigos de la cueca, organización sin fines de lucro,  que generan un espacio para enseñar nuestro baile nacional, junto con ayudar y apoyar solidariamente a los más necesitados a satisfacer sus necesidades espirituales y anímicas

https://www.amigosdelacueca.cl/ 

La cueca “ayuda a la salud mental”, por lo mismo, no solo pone el cuerpo en forma, sino también la mente, ya que aparte de prevenir enfermedades cardiovasculares, también el baile ayuda a reducir el riesgo de demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.

Bailar cueca “mantiene el cerebro en forma”
Bailar cueca es un excelente ejercicio para el cerebro. Los patrones de movimiento que se aprenden estimulan al cerebro y nos hacen más inteligente. A cualquier edad, la cueca ayuda a aumentar la actividad cognitiva del cerebro, esto quiere decir, que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas, aumenta con el proceso de aprender a bailar nuestra danza nacional.
Bailar cueca puede estimular al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos rutinas y coreografías, mejoramos nuestra memoria y habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, como también cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando, ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja, estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

Bailar cueca “aumenta el sentido de bienestar”

Uno de los principales beneficios de bailar cueca para la salud mental, es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan con regularidad. La cueca ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad.
Bailar cueca, es una actividad que mantiene a las personas activas a nivel social, ya que así tienen muchas más oportunidades de compartir con otros, lo que es de suma importancia para la salud.
Además, se ha comprobado que las actividades sociales ayudan a que las personas tengan una vida más longeva y sana. De hecho, mantener relaciones positivas es tan importante para la salud como el ejercicio y la buena dieta.

La cueca “reduce los síntomas de depresión”
Bailar cueca es un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión. Esta danza es capaz de ayudar a una persona a que se sienta mejor, ya que estimula la producción de endorfinas.
En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y vitalidad después de bailar. Por ello es por lo que se considera como un gran recurso en muchas terapias, logrando así ayudar a las personas a sanar sus problemas emocionales.

Bailar cueca “aumenta la autoestima”
Mejorar la autoestima es uno de los beneficios más valiosos que nos entrega el bailar cueca. Una buena autoestima reduce el riesgo de numerosas enfermedades mentales como, la anorexia, la bulimia y la depresión, transformándose así, en una actividad creativa excelente para mantener estas enfermedades de lejos.
La cueca puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la cueca, la danza del vientre, el flamenco, la salsa y las danzas afro-americanas ayudan a prevenir enfermedades físicas y síntomas de ellas.

Bailar cueca “beneficia la salud del corazón”
Bailar cueca es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud del corazón, mejorando la circulación de éste. La American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés), recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón, por lo que para recibir los beneficios que aporta, se recomienda practicar cueca con regularidad todas las semanas.

Bailar cueca “ayuda a mejorar la postura”
Uno de los principales beneficios de la cueca para la salud física, es mejorar la postura, un aspecto esencial de la salud. Fortalece el sistema muscular y los huesos, entregando mayor flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos, lo que es clave para que el cuerpo pueda sostener una postura adecuada.

Bailar cueca “disminuye el riesgo de osteoporosis”
Bailar cueca es un ejercicio de fuerza y ritmo que puede prevenir la pérdida de masa ósea. Muchos estilos bailables, entre ellos la cueca, fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur.
A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis, mejorar la flexibilidad, agilidad, coordinación y balance, beneficios del baile de la cueca y también de otros, que para tu salud física a menudo pasan desapercibidos.
El baile mejora destrezas y refuerza habilidades que son muy importantes para la salud en general, ya que con una buena disciplina puedes ayudar a mantener al cuerpo libre de lesiones. Con este tipo de entrenamiento, el cuerpo puede responder mejor en caso de accidentes y reducir las probabilidades de lesiones graves.

Bailar cueca “aumenta el nivel de energía positiva”
La cueca es un baile que mantiene a las personas con un buen nivel de energía. Según un estudio publicado en el “The Scholarly Publisshing and Academic Resources Coalition”, tan solo una clase de baile de cueca a la semana puede aumentar el nivel de energía de una manera significativa. Esto sucede por muchas razones, siendo la principal que, como ejercicio aérobico, el baile aumenta la capacidad de resistencia para realizar cualquier actividad física, ayudando así a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés.
También la cueca es una actividad social y creativa que da la oportunidad de entablar relaciones, tanto en la vida privada como en lo laboral. Se ha comprobado de hecho, que las actividades sociales fortalecen el sistema inmunológico, es decir, son tantos los beneficios del baile de la cueca para tu salud física, que el resultado es energía, fuerza y vitalidad. No se puede pedir más de una actividad tan divertida.