InicioActualidadDía de la madre: un homenaje a la desafiante y conmovedora maternidad de los animales salvajes

Ser madre en otras especies

Puedes ver el artículo completo en https://laderasur.com/articulo/dia-de-la-madre-un-homenaje-a-la-desafiante-y-conmovedora-maternidad-salvaje/

Rayadito (Aphrastura Spinicauda)

Destaca por su monogamia social, es decir, el macho y la hembra se encargan conjuntamente de un nido, aunque el macho no sea el padre de todas las crías.

No supera los 15 centímetros de largo y en promedio, pesan 12 gramos. En relación a otras aves de similar tamaño, el huevo que pone los rayadito es muy grande y lo pone, cada dos días, y no todos como sucede con otras aves similares. De esta manera, al nacer es más grandecito, ya tiene plumitas, lo que lo hace un poco más independiente.

Macho y hembra participan por igual en todas las actividades reproductivas, ya sea en la incubación y anidación; sin embargo, la tarea de eliminar las heces de los polluelos del nido, es realizado más marcadamente por la hembra.

 

Rayadito, foto de Gabriel Barrera Maffioletti

Pumas

El peso de la crianza recae sobre la hembra siendo solo ella la que está a cargo. El macho solo participa en la reproducción a través del apareamiento.

Puma, foto de Nicolás Lagos

Degus Octodon

Especie nativa, altamente social que vive grupalmente en madrigueras subterráneas. Son parientes de las chinchillas y se caracterizan por formar grupos de dos y hasta ocho hembras, no necesariamente emparentadas. En este sentido, las madres Degus no discriminan entre crías propias y ajenas, por lo que abrigan, acicalan y amamantan colectivamente a todos los retoños del grupo social al que pertenecen.

Degus, foto de Bruno Savelli / CAPES UC

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Es el animal más grande del planeta, tiene un prolongado período de gestación que dura entre 10 y 12 meses, dando a luz cada dos o tres años.

Cuando nace, el ballenato mide entre siete y ocho metros de largo, es alimentado por su madre con alrededor de 200 litros de leche al día, y es destetado luego de seis o siete meses de lactancia. En las ballenas, los grupos familiares son matriarcales.

Ballena azúl, foto de César Villaroel

Orcas (Orcinus Orca)

La hembra de edad más avanzada lidera al grupo, el cual suele estar compuesto por la madre y sus hijos, tanto machos como hembras que permanecen con ella una vez adultos, y donde todos colaboran activamente el forrajeo y cuidado de las crías que se suman al clan.

Las hembras pueden vivir hasta los 80 años, y también atraviesan por la menopausia entre los 30 y 40 años, lo que jugaría un rol clave para ayudar a sus familiares a sobrevivir y reproducirse, razón por la cual, han sido llamadas como “las mejores abuelas del mundo”.