InicioBeneficiosLey Corta de la PGU: qué es, cuándo y quiénes podrán beneficiarse

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).  

Gracias a una modificación legal, a través de una Ley Corta, a partir de abril las exigencias para otorgar este beneficio será distinto.

Ahora, en lugar de analizar si los solicitantes integran un grupo familiar perteneciente al 90% de menores ingresos de la población del segmento de 65 y más años, se evaluará solo si componen un grupo familiar perteneciente al 90% de menores ingresos de la población de Chile. 

 

Esto, con el objetivo de que más personas puedan acceder al beneficio. Hoy, el monto asciende a un máximo de $206.173.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir de principios de abril, lo que permitirá que más solicitantes reciban la Pensión Garantizada Universal.

 

En el caso de las personas que ya habían presentado una solicitud desde agosto, y que no fue aprobada por el criterio de focalización antes mencionado, su postulación será analizada nuevamente, a partir de esta modificación legal, sin necesidad de un nuevo trámite de solicitud. El IPS ya ha determinado que, gracias a este cambio, unas 24 mil personas con solicitudes antes rechazadas ahora podrían acceder a la PGU desde abril. Esto corresponde a más de la mitad de las solicitudes que se habían rechazado por el criterio de focalización. Sumado a lo anterior, con las nuevas solicitudes que se vayan ingresando en el año, el Gobierno estima que cerca de 70 mil personas adicionales se beneficiarían con esta ley durante el año 2023.

 

¿Cómo hay que postular?

Deben postular quienes nunca hayan solicitado el aporte anteriormente. El trámite se puede hacer online en www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl o presencial en sucursales Chile Atiende del IPS, municipalidades, AFP o compañías de seguros. 

Cabe recordar que NO es necesario estar pensionado para solicitar este beneficio, siempre que se cumplan todos los demás requisitos legales. Incluso una persona de 65 o más años podría estar trabajando, y solicitar la PGU, para después evaluar si cumple todas las condiciones de acceso.