InicioSalud y bienestarLos mejores 10 alimentos que debes consumir si sufres de diabetes
Descargar documento

Existen algunos alimentos recomendados para la diabetes, tanto para la tipo 1 como para la tipo 2.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a las personas alrededor del mundo. Se divide en diabetes tipo 1 que es cuando el páncreas produce muy poca o nada de insulina; y en tipo 2, que se da cuando hay niveles muy bajos de insulina o hay insulina, pero el cuerpo no sabe utilizar bien lo que produce, por lo que en ambos casos hay un nivel de glucosa en sangre muy elevado. La diabetes es una enfermedad delicada y seria que debe ser controlada por un médico especialista, y que exige hábitos de vida saludable y una dieta balanceada. 

Aquí te contamos cuáles son esos alimentos recomendados para la diabetes, tanto para la tipo 1 como para la tipo 2:

  1. Pescados grasos: el salmón y las sardinas son fuente de ácidos grasos como el omega 3, EPA y DHA que protegen las células del cuerpo contra los daños de inflamación crónica. 
  2. Espinaca: consumir este vegetal de hojas verdes ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre gracias a su contenido de vitamina C.
  3. Canela: esta especia milenaria es una de los alimentos recomendados para la diabetes pues regula la glucosa en sangre y ayuda a mejorar la resistencia a la insulina. 
  4. Huevo: un súper aliado para diabéticos, el huevo aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye los de colesterol malo, ambos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
  5. Semillas de chía: son ricas en fibra y promueven una buena salud intestinal pues ayudan a absorber mejor los nutrientes de otros alimentos. 
  6. Cúrcuma: el ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, cuyos efectos antioxidantes ayudan a disminuir inflamaciones, estabilizar niveles de azúcar en la sangre y protege los riñones de daños causados por diabetes. 
  7. Yogurt griego: una alternativa ideal para las personas que padecen diabetes tipo 2 por su alta carga proteica y poco azúcar. El yogurt griego es un alimento recomendado para las personas que están mejorando sus hábitos alimenticios pues sacia y nutre al mismo tiempo sin elevar glucosa en sangre.
  8. Nueces: son altas en fibra, ricas en antioxidantes y grasas buenas, y generan muchísima saciedad lo que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y mantener los niveles de azúcar controlados. 
  9. Brócoli: este vegetal es rico en vitamina C y magnesio, lo que lo hace un poderoso antioxidante que protege las células contra los radicales libres. 
  10. Aceite de oliva: consumirlo crudo ayuda a las personas con diabetes a reducir inflamación crónica, proteger las células de los vasos sanguíneos, nivelar colesterol y disminuir presión arterial alta. 

Si eres diabético recuerda asistir a tus controles médicos y seguir el tratamiento prescrito, tener buenos hábitos alimenticios consumiendo proteínas, vegetales, grasas buenas, granos y germinados, hacer ejercicio y dormir bien.