InicioSalud y bienestarLos riesgos de la soledad: tips para mantenerte conectado con tus seres queridos

El aislamiento en personas mayores conlleva no solo tristeza, sino que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, depresión y pérdida de capacidad cognitiva.

Todos los seres humanos necesitamos conexiones sociales y espacios donde compartir con nuestros amigos y seres queridos. Pero, a medida que avanza el tiempo, es común que las personas de más edad disminuyan sus actividades y se vuelvan vulnerables al aislamiento social, lo que además de influir en el estado de ánimo, está asociado con mayores riesgos de enfermedades cardíacas, depresión y pérdida de capacidades cognitivas.

Por esto, toma nota de estos tips que entrega el National Institute of Aging de Estados Unidos, para que puedas entretenerte, estar en compañía, mantenerte activo y en contacto con tus personas queridas.

  • ¡Muévete! El ejercicio disminuye el estrés, mejora tu ánimo y aumenta tu energía. Puedes salir a caminar en tu barrio en los horarios que está permitido o coordinarte con algún amigo o amiga para seguir clases en línea en sus respectivos hogares. Revisa nuestra agenda. En ella puedes encontrar datos de actividades gratuitas en línea.
  • Contáctate con tu familia y amigos: si no puedes reunirte, programa llamados telefónicos o por alguna de las aplicaciones de videollamadas que existen. Puedes incluso organizar una fiesta en línea  https://www.estarbienencasa.cl/article/como-preparar-una-reunion-familiar-en-linea.
  • Busca un hobbie que puedas compartir: puedes crear un club de lectura virtual https://estarbienencasa.cl/article/como-crear-un-club-de-lectura-virtual y compartir libros con tus amigos o hacer lo mismo, pero con comentarios de películas. Solo deben acordar qué título ver, turnarse para presentar una reseña y datos del director y luego comentar qué les pareció.
  • Considera adoptar una mascota: los gatos son independientes y aprenden fácilmente a vivir dentro de tu hogar, mientras que los perros, si bien necesitan algo más de cuidado, te motivan a salir a caminar y hacer ejercicio. En ambos casos, son una excelente compañía y una fuente de alegría.

Aunque disfrutes de la soledad y debas guardar las distancias en estos tiempos de pandemia, es necesario que estés atento a si estás en riesgo de aislarte. Puedes vivir solo sin perder los lazos con tu familia y amigos y, al revés, convivir con otras personas y experimentar el sentimiento de soledad, por lo que si te sientes así, has tenido una pérdida reciente o notas que ya no encuentras sentido a lo que haces diariamente, pon atención y convérsalo con tu médico y seres queridos.