InicioSalud y bienestarSe acerca la estación de las alergias

Dra. Carolina Díaz, inmunóloga Clínica Las Condes

 

Cada vez queda menos para el cambio de estación y con la primavera también llega la época de las alergias estacionales.

Debido a la mayor cantidad de lluvia que cayó este invierno en comparación con años anteriores, se espera que haya más polinización y, con ello, las personas alérgicas podrían verse más afectadas.

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario a una sustancia extraña que ingresa al cuerpo, conocida como alérgeno. Estos elementos son reconocidos por los anticuerpos y son considerados como dañinas para el organismo, incluso cuando no lo son para personas no alérgicas, que también tienen contacto con estas sustancias.  

La sintomatología varía según el área que afecte, ya que las alergias pueden ser a nivel respiratorio, cutáneo o gastrointestinal, entre otras.

El más común durante este período es el polen. Otros compuestos que pueden generar alergia son: caspa de mascotas, ácaros del polvo y moho. 

Síntomas:

  • Picazón nasal, ocular, de garganta o en el paladar.
  • Mucosidad nasal.
  • Congestión -sensación de que me cuesta meter el aire por la nariz-
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Aumento de volumen y eritema de los ojos, carraspeo, tos, sensación de descarga posterior -sensación de tragar mucosidad en forma constante-.
  • Rinitis.
  • Alteración en la calidad de vida -por ejemplo, al impedir o afectar la realización de actividades cotidianas-.
  • Alteración en el sueño.

Se definirá el tratamiento más adecuado al paciente, según las características de la alergia que puede ser farmacológico o incluso más definitivo con inmunoterapia.

En cuanto a los tratamientos existen dos tipos: farmacológicos y no farmacológicos. En los primeros se encuentran los medicamentos orales como antihistamínicos o inhaladores nasales con corticoides, entre otros. En las medidas no farmacológicas, al tener identificado el alérgeno se puede disminuir el contacto con ellos, por ejemplo:  

  • En aquellas personas alérgicas a los epitelios de los animales, lo ideal es sacar la mascota de ese mismo ambiente.
  • En alérgicos al polen, se recomienda ventilar los ambientes en horarios donde hay menos circulación de éste y utilizar filtros de aire, ya sea en el auto o en la habitación.
  • El uso de lentes y mascarillas, al ser barreras físicas también contribuyen a disminuir la exposición al alérgeno.

¿Cuándo consultar con el especialista?

en el caso de las rinitis alérgicas pueden ser de fácil manejo si se consulta con un médico general. Sin embargo, hay casos en donde el paciente debe ser evaluado por un inmunólogo o especialista en alergias, sobre todo si se presentan estas señales de alarma:  

Alteración en la calidad de vida -por ejemplo, al impedir o afectar la realización de actividades cotidianas-.

Alteración en el sueño.

En aquellas personas alérgicas a los epitelios de los animales, lo ideal es sacar la mascota de ese mismo ambiente.

En alérgicos al polen, se recomienda ventilar los ambientes en horarios donde hay menos circulación de éste y utilizar filtros de aire, ya sea en el auto o en la habitación.

El uso de lentes y mascarillas, al ser barreras físicas también contribuyen a disminuir la exposición al alérgeno.