InicioConéctate con tu familia y amigosProtege a tu familia del exceso de información

Internet le trajo al mundo tantos cambios tan abruptos que es casi imposible medir sus verdaderas consecuencias. El avance tecnológico es incalculable: el mundo se nos hizo pequeño, las telecomunicaciones se facilitaron y estamos hiperconectados.

Es absolutamente sorprendente ver lo cerca que estamos de cualquier rincón del mundo solo con hacer un clic. Podemos enterarnos de las noticias que suceden casi en tiempo real en cualquier continente desde la comodidad de nuestra casa. 

Sin embargo, este auge de las noticias en tiempo real también ha causado que sea muy fácil engañar al lector con una cantidad insospechada de noticias falsas.

Todos creemos que las fake news (es decir, las noticias falsas o los bulos) son trampas en las que caen las demás personas, pero nunca nosotros mismos. Sin embargo, con la cantidad tan enorme de noticias falsas que salen cada día, es prácticamente imposible que nunca hayamos creído al menos una. Muchas veces no sabemos discernir entre un dato real, uno comprobado y otro que puede ser apenas rumor o una mentira absoluta.

exceso de informacion

En este tiempo de pandemia, el profesor Pere Masip, del Grado en Periodismo de Blanquerna URL cuenta que: “El caso de la COVID-19 no es una excepción. Twitter, por ejemplo, ha identificado más de 1.5 millones de cuentas sospechosas de manipular información sobre el coronavirus”.

Para proteger a nuestra familia de la desinformación, lo más importante es aplicar el sentido común: Es tan sencillo no creernos todo aquello que nos beneficia y rechazar todo aquello que critica lo que pensamos.

En todo caso, sabemos que no siempre es tan fácil identificar las noticias falsas, por lo que te vamos a regalar unos tips para que puedas protegerte tú mismo y a tu familia de estos excesos:

  1. Investiga la fuente: Es tan sencillo como saber que hay medios de información que tienen una buena reputación y otros no. Además, las noticias que recibimos por mensajería instantánea como Whatsapp muchas veces ni siquiera tienen fuente.
  1. Googlea el titular o una parte de su contenido: Muchas veces las noticias sí son reales, pero están totalmente sacadas de contexto. Si buscas el titular, una parte importante del contenido o la imagen que lo acompaña, vas a poder saber si es una noticia actual y relevante o no.
  1. Sigue a las fuentes que verifican noticias: La mayoría de los medios de información más grandes del país tienen una sección en sus páginas web en la que se encargan de desmentir las noticias falsas más sonadas del día. Por ejemplo, La Silla Vacía tiene este Detector de Mentiras, en el que sus periodistas revisan lo que está circulando y explican si es cierto o no. Si tú recibes una cadena de Whatsapp o ves un post en Facebook que crees que es falso, lo puedes enviar para que ellos alerten a toda la comunidad. 
  2. Duda del contenido emocional: Cuando las personas escriben noticias falsas, suelen apelar a las emociones fuertes para que sus lectores olviden todo lo que racionalmente saben y compartan la noticia desde la emoción. Las noticias reales hablan desde los datos y las citas, no desde las grandes emociones.
  3. No compartas contenidos en las redes sociales sin antes haber comprobado la veracidad y calidad de los mismos: No se trata solamente de protegerte a ti mismo y a tu familia, sino a todo tu círculo social y familiar. Entre más exhaustivo seas comprobando lo que compartes, más ayudas a que las noticias falsas no se distribuyan por todo el mundo. Además, tus buenas prácticas incentivan las de los demás.

  4. Revisa que la noticia cite personas y datos reales: Las noticias falsas o sacadas de contexto no tienen información citada, porque no hay manera de demostrar que lo que dicen sea cierto.
  5. Entrena a tu algoritmo: Esto suena muy raro y difícil, pero en realidad es fácil. Lo que debes hacer es interactuar con las noticias que estás totalmente seguro de que son ciertas, seguir a los medios de comunicación con buena reputación y no darle clics ni atención a las que te parecen dudosas. Así, tus redes sociales van a ir aprendiendo que solo te gusta ver contenido verificado.
  6. Duda de las noticias con mala redacción u ortografía: Los periodistas de los medios con buena reputación se esfuerzan incansablemente para que sus noticias sean impecables, por lo que un error demasiado grande puede ser una señal de alarma para detectar un bulo.

Esperamos que estos consejos te sirvan para proteger a tu familia del exceso de información y que siempre pienses dos veces antes de compartir compulsivamente cualquier cosa que recibes por medio de las redes sociales sin antes estar totalmente seguro de que es cierto.