InicioSalud y bienestar¿Qué son y para qué sirve pintar mandalas?
Descargar documento

Los beneficios de pintar mandalas son cada vez más reconocidos y su uso como método terapéutico.

Mandala significa “círculo” en sánscrito. Es una representación del universo en figuras fractales, y de su armonía con la composición de la naturaleza. Los hindúes fueron los primeros en dibujarlas y utilizarlas como una herramienta de meditación y conexión espiritual. En occidente se popularizaron como una actividad relacionada con la meditación, las terapias de relajación y antiestrés, y por sus diseños llamativos y orgánicos asociados a la filosofía del budismo como imágenes decorativas. 

Sin embargo, van mucho más allá de ser figuras para colorear o para decorar. Los beneficios de pintar mandalas son cada vez más reconocidos y su uso como método terapéutico es cada vez más frecuente en diferentes psicoterapias. 

Descarga el PDF y descubre todos sus beneficios para que los compartas con quienes más quieres e incluyas la práctica de pintar mandalas como parte de tu bienestar. 

beneficios de pintar mandalas

Beneficios de pintar mandalas

A lo largo de los últimos años los libros para colorear mandalas se han popularizado y han captado todo tipo de públicos. Los beneficios de pintar mandalas son estimulantes para cualquier persona en casi cualquier situación. 

  1. Cuando pintamos mandalas utilizamos los dos hemisferios del cerebro, generando una conexión que potencia todas nuestras habilidades.
  2. Fortalece la memoria, pintar mandalas funciona como herramienta de prevención de enfermedades degenerativas del cerebro. Es decir, protege nuestra salud mental. 
  3. Las personas que pintan mandalas con frecuencia aseguran que se relajan más, sus niveles de estrés y ansiedad disminuyen, se sienten más serenos y con mejor estado de ánimo. 
  4. Pintar mandalas se considera una meditación activa, lo cual supone beneficios cognitivos y neurológicos comprobados como disminución del estrés, coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como la depresión y la ansiedad, mejora la calidad del sueño y la respuesta ante las emociones negativas. 
  5. Los mandalas son, además, potentes agentes que estimulan la creatividad por su diversidad de formas y colores.
  6. Diferentes terapeutas, como los psicoanalistas, interpretan el inconsciente de las personas según los colores y los trazos que utilizan al dibujar mandalas, lo cual es una herramienta que se utiliza en psicoterapia y sirve para ayudar a canalizar ciertas emociones o pensamientos. 
  7. Dibujar mandalas es una manera de entretención sencilla, económica y divertida. Al terminar tus mandalas, puedes enmarcarlos y utilizarlos como cuadros decorativos en tu hogar. De hecho, observar mandalas también es considerado una forma de meditación y terapia de relajación. 
  8. Colorear mandalas estimula zonas del cerebro encargadas de la flexibilidad, la lógica y el razonamiento. Lo cual, con el tiempo, se ve reflejado en nuestra manera de pensar y de enfrentar diferentes problemas. 
  9. Diferentes seguidores del hinduismo y la filosofía budista manifiestan que los mandalas nos ayudan a conectarnos con el universo y con la naturaleza, debido a que las formas de las mandalas son una representación de estos. 
  10.  Pintar mandalas es considerado un ritual espiritual, lo cual nos permite enfocar nuestra energía en agradecer, orar, pedir, y buscar ese sosiego interior sin importar en qué creamos o cuál sea nuestra religión. 

Tips para pintar mandalas:

  • Compra un libro de mandalas y lápices de colores.
  • Busca en internet mandalas e imprime las que más te gusten. 
  • Cuando te sientes a pintar mandalas, hazlo en un espacio cómodo, pon música relajante y un aromatizador con algún aceite esencial para hacer más completo el ritual.
  • Déjate llevar, no pienses si los colores son los apropiados, si combinan o no, si te saliste de una línea o de un círculo, no tienes que hacer una obra de arte, solo deja fluir tu mente con el trazo de tu mano.