InicioConéctate con tu familia y amigos5 consejos al tener una empresa familiar

Una sana convivencia es fundamental para un buen ambiente laboral dentro de una empresa familiar.

Las empresas familiares son grandes oportunidades de negocio y de encuentro entre los miembros de la familia. Sin embargo, este tipo de empresas presentan unos retos especiales y únicos, porque nadie ha dicho que sea fácil mezclar las relaciones personales y laborales en un solo espacio. 

Si tú lideras o haces parte de una empresa familiar, estos consejos son para ti:

empresa familiar

  1. Los cargos deben responder a las capacidades, los talentos y las formaciones profesionales: Es cierto que muchas empresas comienzan entre un par de personas que se encargan de todas las funciones que se necesitan para mantenerla a flote, pero a medida que crece, los cargos se tienen que diversificar y cada persona debe encargarse solamente de lo que le gusta hacer y de lo que está capacitada para desarrollar.
  2. Las jerarquías laborales son importantes y no responden necesariamente a la formación del árbol genealógico de la familia: Cuando todas las personas tengan claro el organigrama de la empresa, no va a haber problemas en cuanto a la no correspondencia entre las jerarquías laborales y personales. ¡No importa si un sobrino tiene que darle órdenes a un abuelo!
  3. ¡Que las reuniones familiares no se vuelvan juntas!: Los espacios de reunión familiar tienen que respetarse y valorarse siempre. No se pueden permitir que siempre estén en “modo trabajo” porque eso no es beneficioso ni para la familia ni para la empresa.
  4. ¿La sucesión se hereda por lazos de sangre?: Ese es un tema que tienen que discutir antes de que sea un tema absolutamente urgente. Eso les evitará muchos dolores de cabeza y roces personales.
  5. Los problemas familiares se quedan en la casa: Por el bien de la empresa, no se pueden permitir migrar los problemas familiares al ambiente laboral. Tienen que hacer todos un esfuerzo por separar las emociones personales de las laborales.

Esperamos que estos consejos para una empresa familiar te ayuden a mejorar el ambiente laboral dentro de ella.