InicioSalud y bienestarSexualidad y personas mayores

Dr. Alejandro Varas, Geriatra Clínica Ciudad del Mar

Importancia de La Sexualidad

El mantener una vida sexual activa en la tercera edad es muy importante porque es un reflejo de cómo está la salud general. Los adultos mayores con salud compatible deben tener una vida sexual lo más normal posible. Los que los aqueja una enfermedad pueden acudir a su médico para que los ayude en esto, y si no es posible tener relaciones ya sea por imposibilidad de penetración, existen las caricias, besos, la masturbación, todas manifestaciones sexuales normales que pueden satisfacerlos.

El envejecimiento, por sí solo, no debe ser causa para terminar la sexualidad, ya que no está dada solo por las relaciones íntimas.

La evidencia científica indica que la sexualidad del adulto mayor permite compartir otros momentos, donde el contacto físico de una caricia genera una reacción placentera.

El encuentro sexual íntimo en el adulto mayor necesita de cuatro factores para que pueda desarrollarse con efectividad:

1.   deseo

2.   capacidad física

3.   tener una pareja

4.   tener un espacio para vivir su sexualidad

En esta etapa es necesaria una mayor estimulación en las zonas erógenas. La presión sanguínea se debilita y eso afecta la sensibilidad de los genitales. Es necesario que la pareja converse para saber qué cosas los estimulan más y así facilitar el camino al encuentro íntimo con satisfacción.

Los adultos mayores, como en las etapas anteriores de sus vidas, pueden sentir orgasmos, incluso mejores que los experimentados en la juventud.

Cada encuentro íntimo es una oportunidad para expresarse mutuamente los sentimientos que los unen.

Los especialistas concuerdan en que la relación sexual solo es una parte de la sexualidad que tiene otras formas de expresarse durante los años dorados. En esa edad son las caricias y la compañía alternativas para la sexualidad.