InicioEntretención¡Tips para utilizar Facebook!
Descargar documento

Facebook es una red social que te permite compartir publicaciones, conocer nuevos amigos, ver contenido de la comunidad, ser parte de grupos de tu interés, entre otras funciones más. Descarga el PDF y aprende algunos tips para que puedas interactuar de una mejor manera con tus amigos y familiares.

  1. Creación de cuenta:

Para comenzar, debes descargar la aplicación en tu dispositivo, ya sea en sistema Android que se descarga a través de Play Store, o si es sistema IOS, a través de App Store.

Después, entra a la aplicación y si no tienes una cuenta, das clic en el botón que dice “Crear una cuenta en Facebook”. Es indispensable que tengas un correo electrónico para poder tener tu cuenta.

Luego, comienza a ingresar tus datos, como tu nombre y apellido, fecha de nacimiento, género y celular. Este último dato es esencial para que Facebook verifique tu cuenta y para que te pueda informar si alguien está intentando entrar a tu cuenta.

Al ingresar, vas a poder escoger tu foto de perfil. Puedes seleccionar alguna que esté en la galería de tu celular o tomarte una y subirla.

2. Interfaz de Facebook:

- En el ícono de la lupa puedes buscar a tus amigos, familiares, grupos con temáticas específicas o páginas que queramos seguir.

- El ícono del globo de texto es la mensajería de Facebook que se llama “Messenger”. Allí puedes iniciar una conversación con alguna persona de tu lista de contactos o inclusive con alguien que no tengas agregado.

- El ícono de la casa es la página principal de Facebook. Cada vez que le demos clic, nos va a mostrar las últimas publicaciones de nuestros amigos o grupos que sigamos. Recuerda que en los dispositivos Android este menú estará ubicado en la parte superior, mientras que en IOS, estará en la parte inferior.

- El símbolo al lado de la casa significa los grupos que te has unido o que eres parte. Allí, Facebook también te dará sugerencias de grupos o páginas que puedes seguir según tus intereses.

- El ícono de una tienda: Esto se llama Market place y acá puedes comprar y vender productos.

- El ícono de la campana  Aquí encuentras las notificaciones, es decir, saber si alguien reaccionó a alguna publicación tuya, el cumpleaños de un amigo, entre otras.

- En las tres rayitas que están situadas en la esquina superior derecha, aparecen las opciones de configuración como la seguridad y la privacidad y el acceso a tu muro. 

- En "Crear una historia" puedes subir fotos que solo van a permanecer por 24 horas. Esto es similar a lo que conocemos como el estado en Whatsapp.

3. Configuración del perfil:

Al hacer clic en las tres rayitas del menú anterior, aparecerá una ventana en donde dice “Ver tu perfil”.

Allí verás que aparecen dos fotos, la que está en el círculo es tu foto de perfil, y la de atrás es la de portada. Puedes cambiarlas dando clic en el ícono de la cámara.

Para configurar tu perfil, haz clic en el botón que tiene los tres puntitos. Ahí podrás editar tu nombre, tus contenidos, o más datos sobre ti. Puedes escoger quién quieres que los vea: pública o solo tus amigos. Por seguridad, evita publicar información muy personal.

4. Libreta de amigos:

Para ver tu lista de contactos, en el perfil baja un poco y vas a ver donde dice “Buscar amigos”. Das clic ahí y al entrar podrás encontrar a tus amigos o familiares.

5. Crear una publicación:

Puedes crear un contenido que quieras compartir. Puede ser desde un texto, fotos, videos o hasta tu ubicación. También puedes escoger las personas que la pueden ver, o incluso etiquetar a un amigo.  Estas personas podrán reaccionar a tu publicación.

*Este contenido fue realizado gracias a la charla hecha el 8 de abril de 2021 por el Centro de Protección Digital de SURA.