InicioActualidadTocar instrumentos musicales ayudaría a contrarrestar el envejecimiento cerebral

Futuro 360. Los cambios en el estilo de vida como una dieta más saludable y hacer más ejercicio no son los únicos que benefician salud cerebral, puesto que un equipo de investigadores encontraron un enfoque no invasivo y no farmacológico que entrega una solución robusta y a largo plazo para contrarrestar el envejecimiento cerebral, además de prevenir patologías neurodegenerativas.

El equipo detalla en su investigación que si la reserva cerebral cognitiva -una forma de calificar la residencia del cencerro frente a varias patologías- posee altos niveles es capaz de evitar la demencia, Parkinson y esclerosis múltiple durante años.

Esto se calcula mediante mediciones estructurales de materia gris y blanca presente en cerebro.

Para determinar la relación entre el envejecimiento del cerebro y los niveles de materia blanca, analizaron los escáneres cerebrales de 8 músicos, entre 20 y 67 años. Cada uno se dedicaba en promedio tres horas diarias para practicar su instrumento musical.

Utilizando imágenes de tensores de difusión se calculó los valores de anisotropía fraccional (FA) para ciertos tractos de fibra de materia blanca. Esto significa que a un valor elevado de FA, posee una mayor reserva cerebral cognitiva.

El estudio publicado en Brain Sciences corroboró que la musicalidad puede aumentar la reserva cerebral cognitiva a medida que uno envejece.

Fuente:

https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/evitar-cerebro-envejezca-tocar-instrumentos_20211230/