InicioEntretenciónPintar con acuarela: te ayudamos a dar los primeros pasos en este arte

Todo sobre la acuarela https://www.youtube.com/watch?v=4gxDkwLoo-w

 

 La acuarela es una técnica pictórica que se realiza sobre papel y utiliza colores que se disuelven al agua. Su pintura se obtiene por aglutinación de pigmentos secos mezclados con goma arábiga.

Se considera que las primeras acuarelas tienen origen en Egipto y China y están estrechamente relacionadas con la invención del papel donde aplicaban pinturas a base de agua. A pesar de su temprano origen, durante la historia del arte la acuarela no fue muy protagonista, se utilizaba principalmente para los bocetos previos a las pinturas al óleo y para retratar paisajes y botánica. Pero ya a partir del siglo XIX comenzó a tomar fuerza.

Hoy, la acuarela es una gran técnica utilizada no sólo por artistas, ilustradores y diseñadores, sino que también es ideal para aficionados con ganas de desarrollar su creatividad, ya sea para relajarse o para explorar nuevas maneras de expresarse.

Una de las virtudes de la acuarela es que es una técnica limpia, no necesitas espacios muy grandes y ventilados, ni muchos implementos. Además, es fácilmente transportable para tus viajes y paseos, sobre todo hoy en día que existen muchos formatos portátiles de acuarela. 

 

Tutorial de acuarela: Cómo pintar acuarela en capas

La técnica de acuarela puede ser utilizada de diversas maneras, hay quienes utilizan las aguadas como manchas y aprovechan el gesto de la mano para esbozar un paisaje, un objeto o una figura abstracta, se podría decir que una acuarela más descontrolada y más expresiva. Por otro lado, hay quienes prefieren tener control sobre cada pincelada y utilizan la acuarela por capas, aprovechando la virtud de su transparencia para ir generando veladuras que poco a poco van dando forma a la imagen.

Hoy les mostraré el paso a paso para realizar una acuarela en capas. Pero antes, haremos un ejercicio muy básico para que puedan entender mejor como funcionan las capas y así, se vayan acostumbrando al manejo del agua en cada paso.

 

Lo primero es lo primero : materiales de acuarela

El papel es muy importante: Lo que necesitarás es un papel de acuarela. Como la acuarela es un medio muy húmedo, no deberías utilizar un papel cualquiera: El gramaje idóneo es entre 200 gr y 300 gr. Te recomendamos que empieces con papeles de alto gramaje ya que sobre todo al comienzo, utilizarás mucha agua a la hora de pintar.

Acuarelas: pueden ser las que tu quieras o prefieras.

Pinceles: lo importante es tener por lo menos dos o tres medidas de pinceles para las distintas etapas.

Lápiz Gráfito y Goma moldeable: ojalá el lápiz grafito más claro para que no te manche tanto el papel y la goma moldeable permitirá no dañar el papel a la hora de borrar.

Ejercicio 1 : Degrades por capas

La acuarela cuando la trabajamos en capas debemos entender que siempre hay que ir de lo más claro a lo más oscuro ya que las luces las irá determinando la blancura del papel.

El primer ejercicio consiste en hacer un degrades solo con superposiciones de transparencias de acuarela: entre más capas, más oscura será. Es importante que usen harta agua y ojalá la misma cantidad de proporción de agua+pigmento en cada capa que hagan para lograr mejor el efecto. 

Recomiendo hacer el ejercicio con varios colores a la vez ya que es muy importante que esperemos que la acuarela esté bien seca antes de hacer la siguiente capa: si no está seca se mezclará y distribuirá irregularmente el pigmento. Entonces a medida que vallamos pintando los diferentes rectángulos, tendrás el tiempo suficiente para que se vallan secando.

Ejercicio 2: Paso a paso para bodegón de acuarela

1. Primero debemos dibujar el objeto que queremos pintar ya que servirá de guía para las primeras zonas aguadas de colores. Una vez hecho el dibujo, mojamos con agua todo el papel con un pincel ancho, excepto la zona que consideremos que es muy clara o blanca, como lo es en este caso la figura redonda.

2. Antes de que se seque el agua hacemos una aguada muy transparente con el color general de la imagen. Para hacer una aguada transparente debes mezclar mucha agua con un poco de pigmento.

3. Esperamos que se seque y comenzamos a pintar la zona de cada figura con su color de referencia (recuerda que estamos trabajando de lo más claro a lo más oscuro por lo tanto debes elegir el tono de la zona más clara de cada figura).

 4. Y ahora sucesivamente seguimos capa por capa observando bien las tonalidades que van cambiando a medida que los colores se van oscureciendo. Verás como poco a poco el bodegón comienza a tomar forma y volumen gracias al efecto de luz y sombra.