InicioEntretenciónWalter Kliche, querido actor uruguayo, celebró su cumpleaños n° 97.

En 1975 llegó a trabajar por primera vez a nuestro país Walter Kliche, un destacado actor uruguayo de ascendencia alemana e italiana que venía precedido por un interesante trabajo en el cine y la televisión de Argentina, interpretando varios roles tanto en películas (trabajó en tres cintas del cantante Sandro) como en teleseries.

Tras ser contactado y contratado por la productora Protab de Ricardo Miranda, Walter Kliche trabajó en 1975 en dos teleseries de Canal 13, “María José” y “J.J. Juez”, y en una teleserie de TVN, “Sol Tardío” (1976), llamando de inmediato la atención de la audiencia por su gran talento actoral, su imponente porte de galán maduro y su abundante pelo semicano.

En 1981 Walter Kliche entraría para siempre en la historia de la televisión de nuestro país al participar en un rol protagónico en la mítica teleserie “La Madrastra”, emitida en las tardes por Canal 13 y escrita por Arturo Moya Grau. En dicha teleserie, la primera emitida en color y que batió récords de audiencia en la época, interpretaba a Esteban San Lucas, el esposo de Marcia (interpretada por la actriz Jael Unger), quien debía pasar 20 años en prisión por la muerte de Patricia, un crimen que no había cometido. Tras recuperar su libertad, Marcia regresaba a Chile para buscar al responsable de la muerte de Patricia. Y, de paso, recuperar el amor de su marido y de sus hijos, quienes la creían muerta, haciéndose pasar por su madrastra.

Tras el rotundo éxito de esa célebre teleserie, Walter Kliche se transformaría en uno de los rostros más emblemáticos del área dramática de Canal 13, participando en numerosas teleseries: “Alguien por quien vivir” (1982); “La Noche del cobarde” (1983); “Andrea, Justicia de Mujer” (1984); “La Trampa” (1984); “Los Títeres” (1984); “El prisionero de la medianoche” (1985); “Secreto de Familia” (1986); “La Invitación””(1987); “La última Cruz” (1987); “Semidiós” (1988); “La Intrusa” (1989); “Te Conté” (1990); “Villa Nápoli” (1991, donde interpretó al simpático patriarca italiano Fabrizio Dil Ponti); “El Palo al Gato” (1992); “Marrón Glacé” (1993); “Champaña” (1994); “El Amor está de moda” (1995); “Adrenalina” (1996); “Playa Salvaje” (1997); “Marparaíso” (1998); y “Cerro Alegre” (1999).

 

Entre los años 2001 y 2002, la crisis económica que azotó al área dramática de Canal 13 provocó el despido de muchos trabajadores y actores, entre ellos el veterano Walter Kliche, quien se convirtió en una de las figuras que más dificultades vivió con esta cesantía. Kliche interpondría el año 2006 una querella contra Canal 13 por el no pago de sus imposiciones, obteniendo una millonaria indemnización por los más de 22 años en que trabajó para esa estación televisiva.

En el nuevo milenio, el veterano Walter Kliche participaría en la teleserie “Fortunato” (2007), emitida por Mega, y tendría una aparición especial en la teleserie “No abras la puerta” (2014), de TVN, donde interpretó el personaje del Padre Edgardo. Entre 2007 y el 2014 el famoso actor uruguayo participaría en el programa televisivo “Teatro en Chilevisión”, interpretando a varios personajes.

Walter Kliche, vive actualmente en su residencia en la ciudad costera de Viña del Mar. Su hijo, Fernando Kliche, de profesión médico veterinario y también avecindado desde hace décadas en nuestro país, siguió sus pasos en el mundo de la actuación, participando en varias teleseries en los años 90′ y, especialmente, en obras de teatro en el nuevo milenio.

Realizó talleres de teatro para zonas rurales de la Quinta Región, como Quillota y Limache. Su última aparición en televisión fue el año 2014, en una actuación especial, interpretando al padre Edgardo en la teleserie nocturna No abras la puerta de TVN. Además, de haber sido invitado para participar en uno de los episodios de la sitcom Los años dorados, transmitida por las pantallas de UCV.

En el 2019 montó  el show “Tango y Vida” junto a su nieto Ignacio -hijo de su hijo Fernando- y donde mezclaban historias y música. “Quizás mañana no esté, así que ahora estoy disfrutando lo que me da la vida, estoy agradecido, porque he sido muy feliz en mi vida”, declaró Kliche en esa oportunidad.