InicioActualidad100 líderes mayores

Reconocimiento impulsado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca visibilizar a aquellos adultos mayores que con su experiencia, conocimiento y pasión aportan activamente al desarrollo del país y lideran cambios sociales. Esta iniciativa pretende combatir los prejuicios que existen con las personas mayores e impactar positivamente en las próximas generaciones.

“Creemos en la necesidad de contribuir al cambio cultural para resignificar las diversas vejeces, y queremos destacar juntos a esas personas mayores líderes en sus áreas, que han sobrellevado esta pandemia con resiliencia y que siguen aportando su experiencia y liderazgo al desarrollo de un país que agradece su sabiduría y entrega”, señala Alejandra Canessa, directora de la Fundación Conecta Mayor.

Las postulaciones para los líderes 2022 comenzarán en Octubre a través de la plataforma www.lideresmayores.cl. Entre los requisitos, los aspirantes deben ser personas mayores de 75 años que se hayan destacado durante el año 2022 en alguna de las siguientes áreas: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitaria. La invitación está dirigida a toda la ciudadanía. Se busca tener una amplia representación a lo largo de todo el país, con una buena representación de mujeres, de regiones y de los distintos grupos dentro de las personas mayores.

 Puedes revisar los 100 líderes aquí https://www.lideresmayores.cl/

De ejemplo, un botón...te presentamos cuatro líderes mayores:

 CARLOS ÁLVAREZ PERALTA (82 años)

Confección y reparación de balones de fútbol

 

Hace más de 60 años se dedica a esta técnica que aprendió de niño cuando arreglaba las pelotas que se desinflaban o dañaban en el juego con sus amigos. Su experiencia con balones de cuero, hechos 100% a mano, lo ha llevado a recibir importantes reconocimientos, uno de los que le fue otorgado por la Municipalidad de La Pintana, donde sus propios vecinos y familiares quisieron destacar su labor. Cuenta con más de 6 mil seguidores en redes sociales y su oficio ha sido difundido en diversos canales de televisión.

JUAN REYES GUAJARDO (77 años)

Trayectoria en aportes sociales

Su hija autista fue su principal motivación para entrar en la labor comunitaria. Lideró la creación de la Escuela Taller para Autistas de Osorno, la construcción de la Casa de Acogida de la Discapacidad y promovió la instalación del ansiado ascensor para el Registro Civil de la ciudad, tras años de demanda y perseverancia. La impronta de su trayectoria ha sido la constante lucha por la Accesibilidad Universal. Actualmente, preside la junta de vecinos de su sector y busca construir su primera sede social.

 LOTTE SCHLICHT BAYER (86 años)

Floricultora 

En Llanquihue, en una propiedad de varias hectáreas, Lotte trabaja hace décadas vendiendo verduras que cultiva en su granja. Es una destacada floricultora que con 86 años cuida el huerto de flores con el que se ha sustentado toda una vida. Sus flores y ramos se comercializan en varias comunas cercanas y sus cultivos orgánicos se venden en distintos lugares de la región. Le apasiona estar en contacto con la tierra y su querido huerto.

JUANA ROSA DIUANA SARQUIS (85 años)

Colaboradora de las Servidoras del Verbo Encarnado, de la Población El Castillo, La Pintana 

Hace casi 20 años creó el comedor de la parroquia, movilizando sus redes durante la pandemia para que no les faltara comida a las más de 400 personas que a diario se alimentan ahí. Experimentó el dolor más grande que puede sufrir una madre: la pérdida de su hijo mayor, Juan Pablo, a los 18 años producto de un cáncer y decidió volcar dicho dolor en ayuda a los más vulnerables. Es así como en el año 2020 creó la Fundación Juan Pablo Rabajille Diuana “Monjitas de La Pintana”.