InicioEntretenciónEliana Busch: campeona mundial de natación máster a los 89 años

La nadadora chilena de 89 años, Eliana Busch, logró ganar la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres del Campeonato Mundial Máster de Natación en Doha, Qatar. En el campeonato, que comenzó el 23 de febrero y finalizó el 3 de marzo.

Busch es oriunda de Valdivia, pero inició su camino en la natación en el Club Alemán de Santiago a los 9 años de edad. Toda su trayectoria deportiva de joven transcurrió representando a Universidad de Chile y a los 13 años ya era la campeona nacional, de todas las edades, en su disciplina.

Pero la natación no es a lo único que se dedicó. Cuando tenía 19 años se casó con un oficial de caballería que era equitador, trasladándose a vivir en Viña del Mar desde 1960.​ Desde ese momento se dedicó a la equitación y se convirtió en campeona de Chile en salto en 1965.​

A los 81 años, en el 2016, decidió retomar la natación, participando en el Sudamericano de Uruguay en noviembre de ese mismo año, donde obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Desde allí continuó participando en diversos campeonatos donde fue merecedora de múltiples medallas. En julio de 2019 participó en el Campeonato Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur, donde obtuvo una medalla de oro en 50 metros libre batiendo récord sudamericano y 3 medallas de plata en 800, 400 y 100 metros libre batiendo récord sudamericano en los dos primeros.

Dentro de las actuaciones más recientes de Busch están las cinco medallas de oro que ganó en el sudamericano de Lima en noviembre de 2023.

 Foto