InicioSalud y bienestarAutogaslighting: conoce cómo afecta a tu salud mental

El gasligting es un tipo de abuso en el que se manipula a otra persona para alterar su percepción o memoria. El autogaslighting ocurre cuando este tipo de abuso se interioriza y se comienza a ejercer sobre nosotros.

¿Auto… qué? Antes de contarte qué es el autogaslighting queremos que sepas qué es el gaslighting. Este término también es conocido como “luz de gas” y su nombre se debe a la película de George Cukor llamada “Gaslight” en la que un hombre hace creer a su esposa que está loca, manipulando así, su realidad. El gasligting es un tipo de abuso en el que se manipula a otra persona para alterar su percepción o memoria. Sigue leyendo este artículo de EstarBien en Casa para que conozcas qué es el autogaslighting y conoce cómo afecta a tu salud mental.

autogaslighting

El autogaslighting ocurre cuando este tipo de abuso se interioriza y se comienza a ejercer sobre nosotros y nuestros pensamientos, por ejemplo, “Soy muy exagerado”, “Si fuera de más fuerte, esto no hubiera ocurrido”, “Quizás no fue para tanto”. Con estas ideas comenzarás a desconfiar de ti mismo y a minimizar tus emociones, aceptando lo que te dice tu abusador sin ponerlo en duda. Muchas veces, esta conducta es difícil de identificar, por eso, acá te compartimos algunas señales:

-Menosprecias tu propio sufrimiento 

-No pides ayuda

-Dudas del criterio y comportamiento propio

-Asumes la culpa de las situaciones, aunque no sea tu responsabilidad

Conoce cómo afecta a tu salud mental

Se considera que el autogaslighting puede ser más grave que el gaslighting porque el abuso se da desde dos frentes: alguien externo y tú mismo. 

Estas son algunas manifestaciones de cómo el autogaslighting afecta tu salud mental:

-Depresión

-Sentimiento de culpabilidad constante

-Baja autoestima y autoconfianza

-Trastornos de ansiedad

- Subestimar lo que te ocurre y pretender que no pasa nada

-Trastornos de personalidad 

Si sientes que esto te está ocurriendo, a ti o a alguien cercano, es de vital importancia que consulten con un especialista para comenzar un tratamiento pronto y comenzar a detener el abuso. Es posible superar el autogaslighting con la ayuda de profesionales y con tu empeño por pasar esta situación. 

Ahora que ya conoces qué es el autogaslighting y cómo afecta a tu salud mental, te invitamos a compartir este artículo con personas cercanas y a mantener fuerte tu salud mental.