InicioSalud y bienestarBienestar en casa: 10 consejos para mantenerlo

Cómo lograr bienestar es una de las preocupaciones más comunes hoy en día. Entendiendo el bienestar como ese estado de satisfacción y tranquilidad a pesar de las dificultades que nos trae la vida, para mantener siempre una actitud receptiva y resiliente sin importar las circunstancias. Cómo lograr bienestar es un reto diario y necesario para cuidar de nuestra salud física y mental. 

Aquí te damos 10 consejos para mantenerlo:

  1. Lo primero es entender que el bienestar es diferente para todos. Encuentra esas actividades o acciones que te generen bienestar y no las negocies. 
  2. Haz una lista de 5 actividades por cada uno de los sentidos. Por ejemplo; acariciar a mi mascota, tomarme un té en silencio y en calma, leer, meditar, hacer ejercicio, comerme un postre o un antojo saludable, oler mis flores, hacerme un masaje, entre otros. ¡Practícalas regularmente!
  3. ¡Conéctate con tu cuerpo y tu esencia! Conocerte es indispensable para cuidarte y ser responsable con tu salud mental y física. 
  4. Vive un día a la vez. Recuerda esto cada mañana al despertarte y antes de dormir. 
  5. Cada día trae su afán, evita abrumarte con tareas, clases, cursos, actividades laborales y personales que puedan desbordar tus horarios en casa. Haz una lista de pendientes cada día separando lo urgente de lo importante y ve cumpliéndolas en calma. 
  6. Por el contrario, si sientes que tienes mucho tiempo libre y no sabes qué hacer con él, haz una lista de cosas que te gustaría aprender: una nueva receta, un nuevo idioma, terminar alguna manualidad u organizar algún espacio de tu hogar. Sentirnos productivos también hace parte de nuestro bienestar. 
  7. Sé agradecido. No hay nada más satisfactorio que la gratitud. Haz una lista de cosas por las que estás agradecido y recuérdatelas cada día. Pégala en un lugar visible como el espejo del baño o tu clóset para que no la olvides. 
  8. Ilumina tus espacios con velas y luces cálidas. El manifiesto hygge de los daneses asocia el estado de bienestar con un ambiente hogareño, acogedor e iluminado. 
  9. Haz actividad física mínimo tres veces a la semana, toma mucha agua y consume alimentos sanos, naturales y orgánicos. Una dieta balanceada influye muchísimo en tu bienestar emocional. 
  10. Descansa e intenta lograr un sueño reparador, es importante que tengas una rutina de sueño constante, y duermas de 7 a 8 horas diarias. 

Y recuerda: si sientes que necesitas una ayuda extra para mantener tu bienestar y que nada de lo que haces está funcionando, busca la ayuda de un profesional que te oriente y te guíe en el cuidado de tu salud física y mental.