InicioSalud y bienestarClaves para encontrar un equilibrio trabajando desde casa y otras actividades

Estos tiempos de pandemia han cambiado posiblemente para siempre la distribución de los horarios laborales. Cada vez menos empresas tienen una oficina física y va en aumento drástico la cantidad de personas que ahora tienen la posibilidad (o la obligación) de trabajar desde casa.

Este nuevo modelo de trabajo remoto le ha traído a la humanidad unas ventajas que nunca antes habíamos visto, como la posibilidad de pasar más tiempo en familia, la reducción de los tiempos de movilización y un respiro a la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, también ha traído unos retos increíbles, porque todavía estamos aprendiendo a tener en la misma casa toda nuestra vida personal y laboral.

Aquí te vamos a dar 10 consejos que creemos que te van a resultar muy útiles para encontrar el equilibrio cuando es necesario trabajar desde casa:

trabajar desde casa

  1. Empieza temprano: Es probable que trabajando desde la casa no tengas que cumplir un horario estricto de oficina, pero entre más temprano empieces más te va a rendir el día y más enfocado vas a estar en tus actividades laborales. 
  2. Báñate y vístete: La pijama solo sirve los domingos y en las noches. ¡Nada de quedarse en buzo todo el día! Haz el esfuerzo de bañarte, vestirte con ropa “laboral” y arreglarte. Esto te va a ayudar a disponer tu cuerpo y tu mente para el trabajo. Además, cuando te pongas la pijama al final del día también te vas a disponer más fácil para el descanso.
  3. Establece horarios y cúmplelos: No hagas horarios imposibles. Tú te conoces mejor que nadie y sabes cómo es que mejor funcionas. Algunas personas prefieren hacer las actividades monótonas y rutinarias en la mañana, para usar la tarde y la noche para las creativas, pero solamente tú sabes qué te sirve más. Saca buenos tiempos de almuerzo y descanso.
  4. Diferencia los espacios: Intenta tener un espacio en el que solo te dediques a trabajar. Sería ideal que pudieras tener una pequeña oficina o un escritorio fuera de tu pieza para que las actividades laborales se alejen de la cama y de los espacios en los que disfrutas de tu tiempo libre.
  5. Aliméntate bien y duerme los tiempos necesarios: Al estar en casa contamos con la tentación constante de "comer después" porque tenemos la cocina cerca y nos parece fácil prepararnos cualquier cosa. Sin embargo, una modalidad laboral de más autonomía, también exige de ti mayor autocuidado, comer en los tiempos y cantidades oportunos, y dormir una cantidad adecuada de horas.
  6. Ponle reglas a tu familia: De la misma manera en la que estableces un horario para ti, también es importante que establezcan entre todos un horario que resulte conveniente. No pueden pasarse el día interrumpiendo las reuniones de los demás o haciendo ruido en los momentos de concentración de los demás. Con una buena comunicación se pueden llegar a acuerdos felices para todos.
  7. Controla el contenido que consumes: Las redes sociales, las noticias y la televisión son entretenidas e importantes, pero también se pueden convertir en algo en lo que gastas demasiado tiempo sin darte cuenta. Intenta contabilizarlo y saber en qué momentos vas a consumir este tipo de información de ocio.
  8. Haz pausas activas: Nadie es capaz de concentrarse por demasiadas horas seguidas. Las pausas activas son las que le ayudan a tu cerebro a descansar, pero sin desenfocarse. Puedes hacer un sudoku, mirar por la ventana, bailar, o lo que sea que te haga feliz.
  9. Destina tiempo a los hobbies: El tiempo de ocio es el momento del día en el que le permitimos al cuerpo y a la mente hacer exactamente lo que les gusta hacer. Tienes que ser estricto con el tiempo laboral, pero también con el tiempo que le destinas a tus pasiones. 
  10. Apaga el computador: Al final de la jornada, ¡apaga el computador! Mañana será otro día en el que puedas solucionar lo que sea que haya quedado faltando. No te permitas caer en la tentación de seguir trabajando desde la cama antes de dormir.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad para aprender a encontrar el equilibrio del trabajo en casa. Recuerda que en este portal puedes encontrar artículos informativos y muy divertidos para EstarBien en casa.