InicioMantén tu cuerpo activo y mente sana¿Cómo envejecer bien? Mitos y verdades

Envejecer hace parte de la vida, y sería ideal que todos pudiéramos hacerlo de la mejor manera. Cumplir años no debe ser un motivo de vergüenza, al contrario, deberíamos aprender a llevar con orgullo cada arruga, cada cicatriz, cada aprendizaje. En muchas culturas la vejez está asociada a sabiduría y erudición, ambas inspiradoras de respeto entre los más jóvenes.

vejez plena

Cómo llevar la vejez, sin embargo, no es un asunto propiamente de la vejez. Para hacerlo bien y mantenernos sanos y fuertes es necesario empezar a pensar en esa etapa de la vida desde ya. Algunos expertos han estudiado el envejecimiento y concluyeron 4 pilares fundamentales para tener una vejez saludable y vital.

Aquí te contamos cómo llevar la vejez.

  1. Hacer ejercicio: el ejercicio o la actividad física están directamente asociados con un envejecimiento más saludable. El movimiento nos permite liberar endorfinas, las hormonas encargadas de la felicidad, por lo que protegen nuestro cerebro contra enfermedades mentales. Algunos estudios han revelado que el ejercicio a lo largo de la vida ayuda a prevenir el alzhéimer. También evita la pérdida de masa muscular y el riesgo de padecer sarcopenia. Evita fracturas, lesiones y dolores musculares. 
  2. Alimentación balanceada: una alimentación saludable va de la mano con una buena vejez. Sabemos que algunos alimentos procesados, llenos de químicos, nos causan inflamación crónica que deriva en enfermedades de todo tipo. Aunque nunca es tarde para cambiar los hábitos, una vida de mala alimentación no se arregla en dos semanas. Alimentarnos de manera saludable siguiendo una dieta alta en proteínas, frutas, verduras y grasas buenas; y baja en licores, dulces y comida procesada, es el mejor regalo que le podemos dar a nuestro cuerpo que es nuestro hogar, para envejecer bien. 
  3. Cuidar de la salud mental: el ejercicio y la buena alimentación son fundamentales para llevar una buena vejez, pero también hay que cuidar y alimentar el espíritu. Si bien no tenemos que estar trabajando todo el tiempo, sentirnos útiles y productivos es tan importante como los primeros dos pilares. Cultivar aficiones, grupos de estudio o de ocio, aprender cosas nuevas, no dejarnos embestir por los cambios tecnológicos, mantenernos informados, entre otros, son elementos clave para cuidar de nuestra salud mental y prepararnos psicológicamente para el paso del tiempo. 
  4. Socializar: con el paso del tiempo nuestro círculo social empieza a cerrarse. Unos amigos se mudan de ciudad, otros se mueren más jóvenes, los hijos se van de casa, dejamos de ir a lugares que antes frecuentábamos, nos cambiamos de barrio y no volvemos a ver a nuestros antiguos vecinos, etcétera. Pero el contacto con los demás no puede perderse, pues socializar es algo natural de los seres humanos. Así que debemos esforzarnos por mantener relaciones con amigos e incluso hacer nuevos. ¿Cómo? Inscribiéndonos en esa clase de baile, asistiendo a eventos de ciudad, apuntándonos a un club de caminantes, entre otras actividades. Evitar que las relaciones familiares se fracturen y no distanciarnos de nuestros seres queridos, organizando reuniones mensuales para ponernos al día con ellos y, sobre todo, no perder el sentido de vivir en comunidad. Recordar que somos parte de una sociedad y que cada cosa que hagamos repercute en otros. 

Estos son los 4 pilares que diferentes gerontólogos e investigadores del envejecimiento del mundo dictan como base para responder a la famosa pregunta cómo llevar la vejez. Aunque hay miles de factores externos que no podemos controlar y situaciones del azar que no podemos evitar, el autocuidado y la manera como tratamos nuestro cuerpo sí depende únicamente y 100 por ciento de nosotros, y es algo que podemos hacer en cualquier momento y en todas las épocas de nuestra vida. ¿Requiere esfuerzo? Sí, pero vale la pena recordar la famosa frase: “Tu cuerpo es el único lugar donde vivirás toda tu vida”.  Descarga el PDF y compártelo con las personas que amas.