InicioSalud y bienestarJaqueca/cefalea/migrañas en la tercera edad

Rara es la persona que a lo largo de su vida no haya experimentado algún dolor fuerte de cabeza.  

La jaqueca es un trastorno benigno pero de carácter crónico, e incluso, invalidante. No obstante, existen eficientes tratamientos que disminuyen el dolor y su frecuencia, los cuales deben ser supervisados por un especialista.

La migraña o jaqueca es un trastorno neurológico de consulta frecuente, carácter crónico, genético e intermitente. 

La cefalea o jaqueca se torna menos frecuente y severa a partir de los 50 años, aunque sigue siendo aún un problema presente en la tercera edad, especialmente entre aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad más grave.

La jaqueca se define como una enfermedad crónica que se sucede de forma repetitiva en un período de 5 a 20 minutos y desde las 4 hasta las 72 horas, con interrupciones sin dolor.

La migraña provoca dolores punzantes, sensaciones de náuseas, estrés, fotofobia (molestia ante la luz), fonofobia (molestia ante el ruido) y osmophobia (sensibilidad al olor), además de dolores abdominales.

Diversos estudios demuestran que la presencia de la cefalea entre las mujeres de la tercera edad es más común que entre los hombres. La razón es muy sencilla. En la gran mayoría de los casos, se trataba de mujeres que se habían auto medicado, generándosele estos dolores como efecto secundario.

Si bien es cierto que, a partir de que se sobrepasa el medio siglo, las personas comienzan a ser más propensas a padecer problemas como migrañas de aura, dolores de cabeza hípnica y neuralgias del nervio trigémino, en lugar de cefaleas tan acentuadas.

La migraña con aura (también llamada migraña clásica) es un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura. Estas alteraciones pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara.

La cefalea hípnica es una entidad caracterizada por cefaleas episódicas nocturnas que despiertan al paciente periódicamente durante el sueño. Suele aparecer en mayores de 55 años y se cree que está relacionada con algún tipo de disfunción de los ritmos biológicos.

No existe una causa concreta que determine por qué las personas a cierta edad padecen problemas de migraña. No obstante, a día de hoy se define como un trastorno constitucional con base genética. Y es que este tipo de dolencias se encuentran estrechamente relacionadas con la herencia, la edad, el estrés y la ansiedad, los cambios hormonales, la ingesta de alcohol, la falta o exceso de sueño e incluso los factores medioambientales.

Para aquellas personas que padecen jaqueca, existe una serie de consejos básicos que deben seguirse como primera medida:

  • Colocarse compresas y gasas de agua fría y caliente en la frente y la base del cuello de forma alternada. Además, será recomendable tomar un baño de agua tibia.
  • Mantenerse en un lugar oscuro y aislado de todo tipo de ruidos.
  • Realizarse masajes en la zona del cuello y de la nuca.
  • Como remedio farmacológico, podría ingerirse Paracetamol de 600 miligramos una media de 2 o 3 veces al día.

 

Hábitos que podrían colaborar para prevenir migrañas 

Aprender un buen patrón de sueño. Despertar e irse a dormir en el mismo horario todos los días, incluso los fines de semana. 

Ejercitarse con regularidad: la actividad física libera en el torrente sanguíneo sustancias químicas que actúan contra el dolor, mejoran el ánimo, ayudan a mantener un peso sano, entre otras. 

Aprender técnicas para manejar el estrés. Identificar factores que nos superan y nos ponen mal e intentar evitarlos. 

Elegir comidas con sabiduría; establecer un horario fijo para las comidas cada día y evitar saltarse alguna de ellas, pues el ayuno aumenta el riesgo de migrañas. Identificar alimentos particulares que puedan estar contribuyendo a provocar las migrañas.