InicioSalud y bienestar¿Cómo escribir tu biografía? 10 consejos para tener en cuenta

¿Te gusta escribir, contarles a los demás sobre tus viajes y experiencias, sobre los libros que has leído y los momentos más memorables de tu vida? Si la respuesta es sí, tal vez es hora de pensar en escribir tu autobiografía. 

¿Pero cómo hacerlo, por dónde empezar? Las dudas respecto a este tema pueden ser muchas, sin embargo, no es tan complicado como parece. Aquí te damos 10 consejos sobre cómo escribir una biografía para que empieces a hacer la tuya.

Autobiografía 2

  • Confianza: convéncete de que estás en la plena autoridad de contar tu vida como quieras. Empieza por imaginar un panorama general de qué quieres contar y luego, uno a uno empieza a enumerar los recuerdos más importantes de los que vas a hablar.
  • Elige un formato: ¿será en forma de diario, de cartas, o una narración cronológica de los hechos? Definir el cómo es tan importante como el qué para que tengas más claridad sobre la mejor manera de abordar la narración de tu vida.
  • Sin miedos ni pudor: empieza a escribir de la manera que te nazca, luego podrás omitir detalles, editar párrafos y borrar lo que ya no te suene; pero al principio debes dejar fluir la escritura con la manera en que empiezan a aparecer tus recuerdos y experiencias. 
  • Haz un auto cuestionario: todos los días hazte una pregunta que responda a algún aspecto de tu vida, y contéstala de la manera más honesta. Este ejercicio te dará luces si no sabes bien cómo escribir una biografía. 
  • Entrevista amigos y familiares: habla con tus seres queridos sobre sucesos compartidos para conocer su opinión o postura frente a los hechos y así nutrirte de otras perspectivas que enriquecerán las voces de los demás personajes de tu relato. 
  • Lista de sentimientos: haz una lista de sentimientos y escribe sobre ellos, te ayudará a recordar anécdotas y cómo te sentiste en determinado momento de tu vida. 
  • Ten claro tu mensaje: cómo escribir una biografía no responde a la necesidad de dar lecciones ni dejarles enseñanzas a los demás, sino de encontrar la manera de narrar cómo ves el mundo. Así que durante toda la escritura piensa en ti como un personaje inventado que quiere dejar huella en algo o en alguien, y ve buscando la manera de mostrarlo durante todo la narración.
  • Deja preguntas planteadas: cuando escribes no tienes que responder todas las dudas, deja algunas para la imaginación de tu lector. Escribe sobre alguna situación de tu vida que aún no logras comprender y descríbela de manera detallada como si quisieras darle respuesta, aunque sepas que no la hay. 
  • Título sonoro: dicen que no se puede juzgar un libro por su portada, pero ciertamente, un título atractivo le da mucha fuerza a una buena historia. Piensa en el mensaje, en los sentimientos, o en una palabra que describa tu vida y juega con todos esos elementos hasta que logres un título que te guste. 
  • Ve paso a paso: lo más importante de escribir una biografía es disfrutar del proceso. Sé disciplinado, escribe todos los días y no te enfoques en los detalles, después habrá tiempo para pulir y corregir. Déjate llevar por tu memoria y cuéntales tu vida a los demás como si fuera la mejor historia del mundo. 

Si te sientes inspirado a escribir tu biografía, ya tienes mucho terreno ganado. Recuerda que el lenguaje es la mejor forma que tenemos de narrar el mundo. Aprovecha este tiempo en casa y escribe tu biografía como si fueras un experto escritor, para compartirla con toda tu familia ¡sería un regalo increíble!