InicioEntretenciónCrucigramas: ¿Qué beneficios tiene hacerlos y dónde puedo encontrar opciones diferentes?

Los crucigramas han sido por años una fuente de entretenimiento lúdico y pedagógico para grandes y chicos. Toda la vida los hemos encontrado en el periódico, en revistas e incluso en quioscos de la calle donde los venden en libros con cientos de ellos. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre los beneficios que tiene hacerlo, y son más de los que imaginas. Aquí te contamos algunos de ellos y dónde puedes encontrar diferentes opciones de crucigramas

crucigramas 1

  • Promueve el aprendizaje lingüístico pues a medida que hacemos crucigramas ampliamos nuestro vocabulario y capacidad de analizar palabras aun cuando les faltan letras.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración al tiempo que nos ayuda a relajarnos.
  • Es una meditación activa pues nuestra atención está enfocada plenamente en la actividad que estamos realizando.
  • Los crucigramas promueven una actividad mental más profunda por lo que nos volvemos más hábiles para resolver problemas de lógica, y ¿por qué no? de la vida diaria. 
  • En los niños, los crucigramas sencillos les permiten generar conexiones que mejoran sus funciones cognitivas, pues estimula diferentes áreas  del cerebro.
  • Diferentes estudios han encontrado beneficioso hacer crucigramas con frecuencia para prevenir alzhéimer y demencia. Es un fortalecedor natural de la memoria. 

Encontrar diferentes crucigramas hoy en día es mucho más fácil, pues existen aplicaciones para el celular como: “Crucigramas clásicos” y “2.186 Crucigramas”, entre otras. También hay sitios web especializados en crucigramas para hacerlos en línea o imprimirlos y hacerlos a mano. Las fuentes tradicionales de crucigramas como el periódico y las revistas siguen vigentes, y también en libros de actividades didácticas donde se encuentran crucigramas, sopas de letras, sudokus, entre otros. 

Con tantos beneficios, divertirse y aprender al mismo tiempo haciendo crucigramas es una actividad buenísima para incluir en nuestras rutinas y compartir en familia.