InicioSalud y bienestarEjercita tu cerebro: los mejores ejercicios para ser más inteligente

Hay muchos ejercicios para la mente y actividades que nos ayudan a mantenerla en forma y a mejorar nuestras habilidades cognitivas. Aquí te contamos cuáles son algunos de esos ejercicios para entrenar tu cerebro. 

  1. Lee mínimo 20 minutos al día. La lectura como hábito pone a nuestro cerebro a pensar, es decir, crea conexiones neuronales nuevas. Está relacionada con la zona del cerebro encargada del lenguaje, el análisis, la retórica y la interpretación. 
  2. Medita. Esta disciplina milenaria es considerada una forma de expandir la mente y aumentar nuestro estado de consciencia. Ayuda a disminuir estrés, lo cual favorece nuestro cerebro y lo protege de enfermedades degenerativas; nos permite estar más despiertos, conscientes y atentos a lo que ocurre en nuestro día a día. 
  3. Concéntrate. Suena simple, pero mantener la concentración mínimo 30 minutos en cualquier actividad que realices es fundamental para que tu cerebro trabaje al máximo y reciba toda la información que necesita.  
  4. Estudia un idioma nuevo. Aprender una lengua diferente a la materna fortalece nuestra memoria, aumenta nuestra capacidad intelectual, nos mantiene activos, concentrados y mejora habilidades orales y comunicativas. 
  5. Juega. Jugar es una de las mejores formas de aprender y ejercitar la mente. Haz sudokus, crucigramas y rompecabezas; juega ajedrez y otros juegos que impliquen estrategias.
  6. La mejor manera de mantener nuestro cerebro activo es realizando actividades nuevas todos los días. Aprender una palabra, un dato curioso, la capital de un país, y tener una actitud dispuesta frente a los retos de cada día y hacerlo un hábito, mantiene nuestra mente en forma.