InicioSalud y bienestarInteligencias múltiples: qué son y cómo funcionan

¿Alguna vez te has preguntado qué son las inteligencias múltiples, cómo funcionan y cuáles son?

En el siguiente video te explicamos con detalle sobre este modelo de pensamiento que fue presentado por primera vez en 1983 por Howard Gardner, un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard quien investigaba las funciones cognitivas.

Según Gardner, las inteligencias múltiples son un conjunto de capacidades y habilidades, que se desarrollan por diferentes factores biológicos, personales y sociales.

El profesor dividió las inteligencias múltiples en 8 tipos:

1. Lingüístico Verbal: se caracteriza por una gran destreza para leer, escribir y hablar asertivamente. Los escritores, periodistas y políticos son los que más encajan en este perfil.

2. Lógico – matemática: se manifiesta en las personas que son muy hábiles para encontrar patrones numéricos y resolver problemas abstractos en función de la matemática, la geometría y la lógica. Los grandes científicos hacen parte de este grupo.

3. Inteligencia espacial: es la capacidad que tienen algunas personas de crear imágenes mentales y plasmarlas gráficamente, como lo hacen los diseñadores, arquitectos y paisajistas. Así como aquellos que tienen un excelente sentido de la orientación.

4. Musical: personas con gran sensibilidad por la música y la capacidad de tocar instrumentos, cantar y componer melodías. Bethoven y Mozart son un gran ejemplo.

5. Kinestésica: bailarines, deportistas y gimnastas de diferentes disciplinas son los exponentes de esta inteligencia, que constituye la habilidad para moverse con soltura y utilizar el cuerpo como herramienta, generando una excelente coordinación, equilibrio y flexibilidad. 

6. Inteligencia intrapersonal: implica el autoconocimiento para desarrollar todo el potencial de sí mismo. Quien se conoce de manera profunda, tiene una capacidad más elevada para afrontar los retos y problemas de la vida de manera sensata y resiliente, como los monjes Zen.

7. Inteligencia interpersonal: es la habilidad para relacionarse con los demás de una manera sana y empática, comprendiendo sus necesidades y poniendo gran atención en los demás. Aquí encajan los psicólogos, voluntarios y profesores.

8. Naturalista: tienen una gran afinidad y fascinación por la naturaleza, el cuidado de la fauna y la flora y la protección del medio ambiente. Los botánicos, biólogos, y ecólogos poseen esta inteligencia. 

Las inteligencias múltiples son el resultado de muchas condiciones, sin embargo, casi todas pueden cultivarse y, sobre todo, muchas personas pueden tener más de una. ¡Descubre las tuyas!