InicioSalud y bienestarManual de felicidad: HYGGE - El valor de las cosas pequeñas
Descargar documento

La búsqueda de la felicidad ha sido siempre una de las cuestiones más profundas del ser humano. Muchos filósofos y pensadores han intentado responder esta cuestión; y sin embargo, la conclusión hoy en día es que la búsqueda de la felicidad es un asunto personal, subjetivo y auténtico de cada ser humano. 

No obstante, algunas personas determinaron ciertas características que se aproximan a un concepto de felicidad compartido y colectivo, basado en las cosas pequeñas y sencillas de la vida, llamado HYGGE. 

Una palabra danesa imposible de traducir al español. Los daneses se encargaron de ponerle nombre a esta eterna búsqueda de la felicidad; aquí te contamos de qué se trata.

El manifiesto HYGGE habla de 10 pasos, que tienen que ver más con la experiencia y el ambiente, que con las cosas materiales. No tienen un orden jerárquico, todos son igual de importantes, y cada uno puede descubrirlos según su vida:

  1. Ambiente: sentirnos en un entorno cómodo y tranquilo es una de las condiciones para ser felices en nuestro día sin importar lo que nos haya ocurrido.
  2. Presencia: disfrutar el momento. Todos los días podemos elegir poner nuestra atención en lo importante y en lo que estamos viviendo sin preocuparnos por nada más
  3. Placer: evitemos la culpa. El HYGGE propone apreciar el café por la mañana, el postre después del almuerzo, el algo de la tarde, o el vino de la noche. En esos pequeños placeres está la felicidad.
  4. Igualdad: la búsqueda de la felicidad es compartida. Tratemos siempre que nuestras acciones estén orientadas a un bien común, y si no es posible, al menos que estas no afecten ni ofendan a nadie. 
  5. Gratitud: todos los días hay un motivo para agradecer. ¡Agradece! Tendrás una dosis de felicidad garantizada, y poco a poco se convertirá en un hábito que te permitirá ver lo bueno siempre por encima de lo no tan bueno. 
  6. Armonía: el HYGGE promueve un estado de bienestar auténtico para ser felices, promoviendo lo que cada uno es sin pretensiones ni apariencias. Vivir en armonía es encontrar la felicidad en las cosas pequeñas.
  7. Comodidad: entendida como una manera de relajarnos y desconectarnos así sea 10 minutos al día, y disfrutar de eso sin sentirnos menos productivos. 
  8. Tregua: no agobiarse por cosas que no se pueden solucionar, soltar el control, dejar fluir. La búsqueda de la felicidad es también aceptar que no podemos con todo. Relájate y vive el momento. 
  9. Unión: construir relaciones amorosas y respetuosas y, sobre todo, mantenerlas, es una forma de felicidad. Valora a los que te rodean y vela siempre por la unión.
  10. Refugio: encontrar felicidad en todo lo anterior te hará sentir seguro, tranquilo y en paz. Estas pequeñas cosas son tu refugio en el día a día. Recuérdalo y practícalo. 

La búsqueda de la felicidad, entonces, no es igual para todos. Se trata de ver la vida apreciando las cosas pequeñas de la cotidianidad. El HYGGE es un regalo que nos dieron los daneses para descubrir la extraordinaria belleza de las cosas simples.