InicioSalud y bienestarMitos y realidades de los trastornos mentales

El desconocimiento que existe sobre los trastornos de la salud mental hace que existan muchos mitos sobre el tema. Si quieres conocer los más comunes y entender cuál es la realidad, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Enfermedades mentales

  1. MITO: Las personas que sufren algún trastorno no pueden disfrutar de una vida plena.

REALIDAD: ¡Falso! Las enfermedades y los trastornos de salud mental no son sinónimo de una vida con problemas. En realidad, las personas que sufren de este tipo de padecimientos, pueden llevar una vida totalmente corriente, llena de felicidad y amor.

  1. MITO: Es imposible prevenir las los trastornos mentales.

REALIDAD: Sí es posible prevenir algunos problemas mentales y tratarlos de manera adecuada. Las personas que llevan hábitos saludables y que asisten regularmente a terapia psicológica pueden hacerse cargo con mayor facilidad de los momentos álgidos de sus vidas. Sin embargo, no es culpa de una persona sufrir un problema de este tipo, porque no son elecciones de vida. Por eso, existen tratamientos efectivos para tratarlas.

  1. MITO: La medicación es la opción contraria a la terapia psicológica.

REALIDAD: ¡Falso! No son opciones contrarias ni excluyentes. Todas las personas deberíamos asistir con regularidad a terapia psicológica como un acto de amor propio y de responsabilidad con nosotros mismos y con los que nos rodean. La medicación, en cambio, surge de una necesidad fisiológica de complementar las funciones del cerebro y las indica un psiquiatra en caso de ser necesario.

  1. MITO: Los niños no experimentan problemas de salud mental.

REALIDAD: Según la OMS, niños y niñas presentan algún problema de salud mental antes de los 14 años. Por eso, es importante escuchar lo que los niños tienen para decir y estar atento a las señales de alerta que puedan surgir en sus espacios de estudio y ocio.

  1. MITO: Los problemas de salud mental no me afectan.

REALIDAD: Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas mentales se consideran una pandemia en la actualidad. Eso quiere decir que no solamente se ven afectadas las personas que los padecen, sino que toda la humanidad debe hacerse cargo de esto como el tema de salud pública que es.

Si quieres aprender más sobre todos estos temas de bienestar, no te olvides de continuar leyendo en nuestro portal, donde vas a encontrar juegos, artículos, conferencias y videos pensados especialmente para ti.