InicioActualidadMurió Eduardo Ravani, leyenda de la televisión chilena

La mañana del lunes 20 de marzo falleció el periodista, actor, empresario y director de televisión Eduardo Ravani, quien fue además fue el fundador del que es considerado como el programa de humor más exitoso de Chile, el Japenning con ja. El comediante de 81 años, quien también fuera director del Festival de Viña de Mar, padecía de cáncer en etapa cuatro.

En una de sus últimas entrevistas, ofrecida al canal Chilevisión, abordó diversos temas, incluida su enfermedad: “Ya lo asumí y no hay vuelta. O sea, yo no puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo”, señaló en febrero de este año al mencionado medio chileno. “Me encantaría que Chile tuviera memoria, como los argentinos, como los mexicanos, que quieren a su gente y la respetan antes de que se vayan”, afirmó en aquella conversación.

Ravani, en tanto, fue conocido por su carácter y exigencia en sus trabajos televisivos. Dirigió exitosos programas televisivos como Dingolondango en Televisión Nacional, en 1976, junto a sus compañeros y amigos Fernando Alarcón -a quien conocía desde los 10 años- y Jorge Pedreros.

Al mismo tiempo, y tras bambalinas, ideaban chistes acerca de la televisión de la época, sus máximos exponentes, y los relacionaban con los hábitos de los chilenos. Por esa época, por lo demás, la televisión comenzaba a ser el gran medio que dominaba la vida de los chilenos, y un panorama por excelencia. En una vida en dictadura, la pantalla chica funcionaba como un escape, pero también como una fuente de contacto con el exterior.

De esa forma, quizás pensando en todo aquello, dieron forma al exitoso programa humorístico Jappening con ja, que fue emitido entre 1978 y 2004, con distintos elencos que vieron pasar a algunos de los más destacados comediantes chilenos y extranjeros (Andrés Rillón, Jorge Porcel, Óscar Olavarría, Patricio Torres, Ernesto Belloni, Marilú Cuevas, entre muchos otros).

A su vez, como director de televisión estuvo siete veces a cargo de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado como el mayor evento musical de América Latina. También fue responsable, por ejemplo -y siendo parte de Televisión Nacional de Chile (TVN)- de la visita en 1977 de Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) a una masiva presentación en el Estadio Nacional de Santiago.

Ravani también incursionó en el cine. Por ejemplo, aceptó participar como actor en dos películas de Sebastián Badilla, Mamá Ya Crecí estrenada el 13 de Febrero de 2014; fue un éxito de taquilla en los cines chilenos haciendo más de 90.000 espectadores. Fue la primera película en la que Eduardo Ravani actuó.

Posteriormente, a comienzos de año, volvería a reunirse con Sebastián Badilla en una nueva película, Noches de Sol, donde es uno de los protagonistas junto a las actrices Eva Gómez y Sofía Bennett. Sin embargo, desde 2014 se desempeñaba como conferencista motivacional junto a su compañero de vida Fernando Alarcón y daba entrevistas para recordar su legado y su huella fundamental en la televisión del país.