InicioSalud y bienestarPaso a paso para volver a hacer ejercicio

Si dejaste de lado la actividad física en espacios públicos durante los días de encierro, con precauciones, hoy puedes reincorporarte. Sigue estos consejos para retomarla y disfrutar de sus beneficios.

La actividad física tiene múltiples beneficios (https://www.estarbienencasa.cl/article/animate-a-hacer-ejercicio) y, además, te permite conocer a otras personas con similares intereses a los tuyos. 

Hoy, si la fase en que se encuentra tu comuna lo permite y posees tu pase de movilidad, ya es posible volver de modo presencial a ejercitarte. Para hacerlo puedes programar caminatas o buscar en municipalidades y centros para adultos mayores clases gratuitas o a bajo costo.

Si te animas, sigue estos consejos para hacer del retorno al ejercicio una actividad segura:

  • Prográmate: escoge un horario y frecuencia que te acomode. Por ejemplo, para comenzar, asiste dos veces por semana y evalúa si te sientes bien añadiendo un tercer día.
  • Ten en cuenta tu estado físico actual: no seas impaciente. Si antes de la pandemia solías practicar alguna actividad física y la dejaste debido al encierro, probablemente has ganado algo de peso o has perdido resistencia. Por estos motivos, comienza con una frecuencia menor a la que acostumbrabas, si caminas o andas en bicicleta, hazlo por rutas más cortas o sin grandes subidas, dile a tu profesor que son tus primeras clases o levanta menos peso del que utilizabas. 
  • Prepárate y precalienta: dedica los primeros minutos a precalentar con ejercicios y elongaciones o con una caminata o ejercicios de baja intensidad.

Y si algún movimiento te incomoda, no te fuerces ni insistas. Lo importante es que retomes la actividad paulatinamente y disfrutes de un buen momento y de los beneficios que tiene el deporte.