InicioSalud y bienestarTest: ¿Cuánto sabes de alimentación en personas mayores?

Si bien los requerimientos nutricionales cambian durante las distintas etapas de la vida, existen creencias erróneas respecto de la alimentación en las personas mayores. Pon a prueba tus conocimientos y si no aciertas, no te desanimes. Acá te entregamos las respuestas correctas.

Lee las siguientes afirmaciones y marca “mito” o “realidad”.

1. Las personas mayores deben comer menos.

Mito o realidad

2. Para alimentarte correctamente, debes comer sin gluten y sin lactosa.

Mito o realidad

3. El día que comas legumbres o huevo, no necesitas comer carne.

Mito o realidad

4. Debes tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día

Mito o realidad

5. Debes dejar los aceites y las grasas

Mito o realidad

6. Cocinar sin sal es suficiente para evitar la hipertensión.

Mito o realidad

Resultados

Suma 1 punto por cada respuesta correcta.

1. Los adultos mayores deben comer menos.

Mito

Las porciones sugeridas, el balance en los ingredientes y la calidad de los alimentos son los mismos que se requieren en toda edad. Esto no quiere decir que tengamos que comprar productos más caros, sino que a la hora de planificar lo que se comerá diariamente, hay que tener en cuenta que hay que privilegiar las verduras y frutas, tomar leche o yogurt, preferir carnes blancas a las rojas, incluir legumbres y granos enteros y beber mucha agua.

2. Para alimentarme correctamente debo comer sin gluten y sin lactosa

Mito

A menos que tu médico diagnostique alguna enfermedad, la clave está en el balance y en las porciones que consumas. Por ejemplo, puedes comer entre una y media a dos marraquetas y tres porciones de lácteos (leche, yogurt, quesillo) al día. 

3. El día que comas legumbres o huevo no necesitas comer carne.

Realidad

Se recomienda comer legumbres una a dos veces por semana. Son alimentos ricos en fibra y proteínas. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.

4. Debes tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día

Realidad

Aunque no tengas sed, procura tomar agua en la cantidad sugerida. Con la edad, la sensación de sed disminuye, pero el agua sigue siendo esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a la digestión.

5. Debes dejar los aceites y las grasas

Mito

La grasa de buena calidad contiene ácidos grasos esenciales para la salud, como el omega 3. La puedes encontrar en los frutos secos, las paltas, las aceitunas, el aceite de oliva y los pescados como el atún o el salmón. Incluye una pequeña cantidad de aceite en tu alimentación diaria y porciones pequeñas de estos alimentos. Eso sí, Las frituras y las grasas de carnes rojas debes evitarlas. No es necesario prohibirlas, pero sí dejarlas para un consumo ocasional.

6. Cocinar sin sal es suficiente para evitar la hipertensión.

Mito

Efectivamente el consumo de sal se relaciona con la hipertensión, pero evitarla a la hora de cocinar es más complejo que solamente dejar de lado el salero. El sodio está presente en muchos alimentos procesados. Por esto se recomienda disminuir el consumo de alimentos preparados con mucha sal, como los alimentos enlatados, las galletas saladas y las comidas preparadas. Lee siempre la etiqueta de los alimentos que compras y prefiere los que contienen menos sodio. En el caso de aceitunas y el atún en conserva, puedes lavarlos para retirar parte de la sal.

Si quieres saber más sobre cómo comer saludable, visita la guía del Inta y aprende cómo comer saludable:

https://inta.cl/wp-content/uploads/2014/05/diptico-adulto-mayor.pdf