InicioSalud y bienestarTrastorno del sueño: síntomas y causas

Una persona en promedio debe dormir entre 7 y 9 horas para poder tener un descanso reparador, si duerme menos de estas horas, podría tener algún trastorno del sueño. 

Pasar una noche en vela o dormirse de un momento a otro durante el día, puede resultar muy agotador y problemático para la vida diaria, además puede traer algunos problemas para la salud y el estado de ánimo. En EstarBien en Casa queremos que conozcas sobre algunos trastornos del sueño, sus causas y síntomas, para que aprendas más sobre el tema.

Una persona en promedio debe dormir entre 7 y 9 horas para poder tener un descanso reparador de cuerpo y mente, cuando duermes menos de estas horas, duermes por intervalos de sueño o pasas la noche en blanco, podrías tener algún trastorno del sueño

Estos son algunos tipos de trastornos del sueño y sus síntomas:

trastornos del sueno

  • Insomnio: Este es el tipo de trastorno del sueño que más conocemos y el más fácil de identificar, consiste en el esfuerzo o complejidad para poder conciliar el sueño, o para estar dormido durante las horas recomendadas. El insomnio puede aparecer y desaparecer de acuerdo a su causa y puede durar 2 o 3 semanas si es a corto plazo; en el caso de ser crónico será algo constante en el tiempo.

Existen diferentes causas que pueden ocasionar el insomnio como el estrés, la alimentación, cambios de horarios, ansiedad o algunas enfermedades como el hipotiroidismo. 

Este tipo de trastorno puede tener distintas consecuencias como cambios de humor, cansancio y fatiga, depresión y dificultad para concentrarse. 

  • Síndrome de las piernas inquietas: Es una condición en la que se siente una necesidad constante por mover las piernas al sentir un hormigueo, o algo en las piernas. Este síndrome se puede experimentar durante el día, pero es más común en la noche. Entre sus causas pueden estar otras enfermedades como el Parkinson, diabetes, hiperactividad o también puede ser hereditaria. 
  • Apnea del sueño: El síntoma más común de la apnea del sueño, es la pausa de la respiración mientras se está dormido lo cual, puede ser muy grave pues el cuerpo tiene menos oxígeno. Otro síntoma de la apnea son los ronquidos fuertes, no obstante, no todas las personas que roncan tienen apnea, por eso, para diagnosticar este trastorno es necesario realizar una prueba mientras estás dormido.

La apnea del sueño se puede originar por problemas de la respiración y la obesidad. 

  • Narcolepsia: A diferencia de los trastornos anteriores éste, se presenta durante el día, y se caracteriza por un ataque repentino de sueño. Donde sentirás mucho sueño y cansancio, llegando incluso a quedarte dormido. Otra señal de que puedes tener narcolepsia es la dificultad para moverte después de despertar. 

Puede ser causada por factores hereditarios, lesiones en la cabeza o trastornos neurológicos. 

Ya conoces algunos tipos de trastornos del sueño y sus síntomas de acuerdo a cada condición, sin embargo, acá te dejamos los más comunes:

-Cambios de humor con tendencia a la irritabilidad

-Fatiga y cansancio constante

-Depresión

-Dificultad para permanecer concentrado

-Dificultad para llegar el sueño

-Movimiento del cuerpo al conciliar el sueño

Otras causas frecuentes de los trastornos del sueño son:

-El estrés

-Necesidad frecuente de orinar

-Alergias

-Dolores

Si tienes algunos de estos síntomas generales a causa de los trastornos del sueño, puedes visitar a tu médico para que haga un diagnóstico adecuado y pueda ayudarte con tu condición. Si tu problema es para conciliar el sueño, pero puedes dormir bien durante la noche y entre las horas recomendadas, te sugerimos escuchar algunos sonidos curativos que puedes encontrar aquí.

Deseamos que hayas aprendido sobre los trastornos del sueño sus síntomas y causas, también te recomendamos llevar una correcta alimentación y no mirar mucho tu celular antes de dormir.