InicioSalud y bienestarTres platos sin carne: saludables y económicos

Diario La tercera

Nota completa https://www.latercera.com/practico/noticia/pos-fiestas-patrias-ocho-platos-sin-carne-para-que-descanse-el-cuerpo-y-el-bolsillo/SDMA4A47TNGE7AJ5AJR3HPN7RI/

 

Charquicán con cochayuyo (para 4 personas)

—2 tazas de cochayuyo picado en trozos pequeños

—700 grs de zapallo pelado y partido

—1 kg de papas peladas y partidas

—½ cebolla

—1 diente de ajo

—1 zanahoria pelada y picada en cubos pequeños

—1 taza de choclo cocido (puede ser congelado o en conserva)

—1 taza de arvejas cocidas (puede ser congelado)

—Sal, pimienta, comino y aceite de oliva

Dejar la noche anterior hidratando el cochayuyo en agua con vinagre. Al día siguiente, enjuagarlo bien, hervirlo durante quince minutos, colarlo y reservarlo.

En una olla grande, poner a cocer las papas y el zapallo, ambos en trozos de similar tamaño, con algo de sal. Mientras tanto, cortar la cebolla y el ajo en cubitos bien pequeños. En una sartén con aceite de oliva, sofreír los ingredientes en este orden: primero la cebolla y la zanahoria, luego el cochayuyo y el ajo, además de una pizca de sal, pimienta y algo de comino. Apenas comience a dorarse el ajo y la cebolla, retirar del fuego.

Una vez que las papas y el zapallo estén cocidos, botarles el agua y moler todo con una cuchara de palo, de manera que igual queden trozos y no sea un puré uniforme. Después verter encima el sofrito con cochayuyo y todos sus jugos, además del choclo y las arvejas. Revolver bien para que todo se mezcle y cocinar por diez minutos más a fuego bajo, con la olla tapada. Finalmente, corregir de sal si fuese necesario.

 Arroz con choritos (para 4 personas)

—2 tazas de arroz grano largo y ancho

—1 kilo de choritos medianos

—2 dientes de ajo pelados y picados finamente

—Sal, pimienta y aceite de oliva

—1 ramita de apio

—2 limones

—Cilantro recién picado

Lavar muy bien los choritos, cepillando sus conchas y enjuagando en abundante agua fría para luego reservar. En una olla bien grande, calentar un poco de aceite y sofreír el arroz con los ajos más una pizca de sal y algo de pimienta. Agregar también la ramita de apio para perfumar e ir revolviendo hasta que los granos de arroz comiencen a perder su transparencia y se tornen levemente blancos.

En ese momento, y con cuidado, agregar cuatro tazas de agua recién hervida —o el doble de las de arroz— y revolver para dejar parejo el arroz. Agregar también los choritos y cocinar con la olla tapada, sobre un tostador y con el fuego al mínimo, por unos veinte minutos o hasta que se consuma toda el agua. Retirar la olla del fuego, desechar los choritos que no se hayan abierto y servir, espolvoreando cada plato con bastante cilantro y unas gotas de jugo de limón.

Tallos de acelga / Pejerreyes falsos (para 4 personas)

—15 a 20 tallos de acelga (los más grandes que consigan)—2 huevos

—1/2 taza de leche entera

—Harina

—Sal y pimienta

—Aceite de maravilla

Bien limpios y sin hilos, hervir los tallos en una olla con agua y un poco de sal. Una vez que estén ligeramente blandos, sacarlos y pasarlos por agua fría con hielo (para cortar la cocción), y luego dejarlos en un colador para que boten toda el agua. Mientras, en un bol bien grande batir los dos huevos y luego agregar la mitad de la leche y una cucharada de harina. Seguir batiendo hasta que no queden grumos. Si está demasiado espeso, agregar un poco más de leche; el objetivo es lograr una consistencia semilíquida. Luego, tomar los tallos y sumergirlos en el batido por unos quince minutos. Después, sacudirlos para botar el exceso de batido y luego freírlos en abundante aceite caliente. Pasar por papel absorbente para y luego servir con unas gotitas de limón encima y un poco de salsa tártara para untar.