InicioEntretención¡Al Teatro llega a tu hogar!

Entre el 1 de octubre y el 14 de noviembre se está realizando la tercera versión de Al Teatro, programa de obras teatrales, talleres y radioteatros dedicados a personas mayores y a sus familias y que cuenta con la participación de actores como Héctor Noguera, Francisco Reyes, Katty Kowaleczko y Aline Kuppenheim, entre otros.

Este año, frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el programa se adaptó a las plataformas digitales y lo puedes ver en https://www.fundacionteatroamil.cl/alteatro, mientras que las funciones de radioteatro son transmitidas simultáneamente por Radio Biobío y la plataforma web de Teatro a Mil.

Entre las obras programadas están Yorick, la historia de Hamlet, un acercamiento a la obra de Shakespeare interpretado por Francisco Reyes y con realización de Simón Reyes, y Todas esas cosas maravillosas (14 de noviembre, 19 horas), un atípico unipersonal del dramaturgo británico Duncan Macmillan, protagonizado por Álvaro Escobar.

Los jueves de octubre están destinados al radioteatro. Aline Kuppenheim y su compañía Teatro y su Doble vuelven también a la obra y lectura del mexicano Juan Villoro, con una versión radiofónica del relato y los actores Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko vuelven a montar la exitosa obra Después de mí, el diluvio, de la catalana Lluïsa Cunillé, cuyo título replica una frase exacta del dictador congolés Mobutu Sese Seko. Estos radioteatros permanecerán también hasta fines de octubre en el micrositio de Al Teatro en la plataforma https://www.fundacionteatroamil.cl/alteatro/radioteatros/.

Además, entre los meses de octubre y noviembre, Al Teatro estará dictando talleres a cargo de renombrados artistas y creadores. Entre ellos están Algunas fiestas, cahuines e historias del teatro chileno, a cargo de Andrés Kalawaski, En búsqueda del personaje, con Lilian Vásquez Palacios, actriz y docente, quien enseñará técnicas de maquillaje en teatro; Taller de creación de texto, impartido por Héctor Noguera y Método Karpay, con la actriz Paula Zúñiga, donde entregará herramientas que buscan que quienes las practiquen puedan expresar, reconocer, transmitir y modular creativamente sus emociones. Todos los talleres son gratuitos con previa inscripción en https://www.fundacionteatroamil.cl/alteatro/talleres/.

Este programa tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y además cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Adicionalmente participan como aliados estratégicos la Fundación Amanoz, Fundación MÁS, Fundación Las Rosas, Red ELEAM, Centro de las Familias (CENFA), Cerro Navia Joven, Fundación GeroActivismo, Travesía 100, Departamento de Profesores Jubilados del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, el Colegio Médico de Chile, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), además de los espacios habituales donde se ha desarrollado el programa como Teatro UC, Centro GAM, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Ictus.